ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la globalización en América Latina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 9

Los efectos de la globalización en América Latina

Los efectos de la globalización para las economías en desarrollo se distinguen entre efectos positivos y negativos. Los efectos positivos tienen que ver con el impulso a las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Los efectos negativos fracturan la realidad interna, perjudican a los países en vías de desarrollo y los supeditan a acciones y decisión de las economías más fuertes.

Estos efectos negativos se deben precisamente a que la globalización es un fenómeno selectivo, desigual. Tanto en la producción como en el comercio, los países más desarrollados protegen sus mercados en productos o sectores que consideran estratégicos para su economía. Más a los países de bajo desarrollo les obligan mediante medidas y sanciones a liberar todos aquellos sectores que son fundamentales para sus economías. De esta manera la competencia no es leal, mientras los países en desarrollo tienen que aventarse al ruedo del comercio internacional sin armas, con su producción desprotegida; los países industrializados tienen enormes barreras para proteger sus productos.

La globalización es pues, un proceso político en el que las naciones más poderosas y organismos internacionales liderados por las mismas, toman las decisiones económicas y financieras que afectan al resto del mundo. Es en la globalización donde se refleja el control de las naciones industrializadas, siendo el principal entre hegemónico los Estados Unidos.

México se ha sumergido en este proceso de globalización sin recelo alguno, ha suscrito ocho tratados de libre comercio y un acuerdo de complementación económica. Aun así el principal socio comercial es Estados Unidos, más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen dicho destino.

El Tratado de Libre Comercio de Norte América, TLCAN (México, Estados

Unidos y Canadá). (Publicado en el Diario de la Federación el 20 de diciembre

de 1993).

El Tratado de Libre Comercio G-3 (México, Colombia y Venezuela) (Publicado

en el Diario de la Federación el 9 de enero de 1995).

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia (Publicado en el Diario de

la Federación el 11 de enero de 1995).

El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica (Publicado en el Diario

de la Federación el 10 de enero de 1995).

El Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua (Publicado en el Diario

de la Federación el 1 de julio de 1998).

El Tratado de Libre Comercio entre México y la República de Chile (Publicado

en el Diario de la Federación el 28 de julio de 1999).

El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (Publicado en el Diario de la

Federación el 28 de junio del 2000)

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Publicado en el

Diario de la Federación el 26 de junio del 2000).

En conclusión, el temor a la globalización no es simplemente un prejuicio o un terror a lo desconocido, todo lo contrario es el recelo hacia esta dominación capitalista evolucionada en una serie de artilugios y tratados. Mas la globalizacón no es un agente maligno a toda la civilización sino que es selectiva, y mientras beneficia enormemente a algunos a otros los hunde cada vez más en la pobreza.

Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la reducción de barreras arancelarias, homogenización de leyes sobre bienes y servicios, tránsito libre de los factores de producción o sea mercaderías y personas, leyes de tipo laboral y las economías de escala. Cada país debe crear sus objetivos y manejarse con inteligencia para ingresar con equidad y exigir igualdad de trato y así poder competir en el mercado con razonables posibilidades de éxito para tratar de evitar los abismos que se pueden formar entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Las principales características de este fenómeno son: la desaparición de las fronteras entre países, con la consiguiente pérdida de soberanía e identidad, en pos de la creación de bloques políticos, económicos o militares; el auge de los medios de comunicación, capaces de llegar hasta los lugares más remotos y de conectar a todo el planeta; el predominio del poder económico por sobre el político, situación simbolizada por los especuladores bursátiles quienes sólo buscan satisfacer sus propios intereses y sin importarles la decadencia de los valores humanos.

A.- Efectos Económicos:

Las recetas “acordadas” con el FMI apuntan a mayor recesión económica, mediante las siguientes pautas o “metas” que se obligan a cumplir los gobiernos locales y son permanentemente monitoreados al efecto:

Austeridad rígida de los presupuestos públicos, que conduce a la recesión prolongada, depresión generalizada, deflación de precios y salarios.

Parálisis del aparato productivo, ajustes exagerados y disminución del aparato estatal, sin consideración del rol social del trabajo, drástica caída del “gasto social” que en realidad es inicial porque al advertir los perversos efectos sociales de las medidas, deben acudir a medidas alternativas generando mayor gasto.

Reducción de personal mediante cesantías masivas y compulsivas en entes públicos y privados.

Se deja al “mercado” para manipular a su antojo la asignación y distribución de recursos humanos con supresión del control estatal, especialmente mediante la “flexibilización y racionalización laboral” o medidas similares.

Disminución de los salarios al usarla como “variable de ajuste” y consiguiente caída del poder adquisitivo del sector de ingresos fijos incluyendo a los pasivos (jubilados, pensionados, etc.), mediante diversas políticas de redistribución regresiva del ingreso, conduciendo al desempleo estructural y coyuntural sin barreras o sin contención social.

Crecimiento de los empleos informales o subempleo, deteriorándose gravemente los ingresos personales de la población en general, debido a la falsa estabilidad cambiaria y a la “lucha contra la inflación a toda costa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com