ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados Neohititas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Los estados neohititas.

Tras la caída del imperio hitita a manos de los kaskas o los frigios (nuevas poblaciones), los descendientes de la dinastía hitita establecidos en Karkemish y Arslantepe (moderna Malatya) sobrevivieron al colapso y aseguraron la continuidad de las tradiciones reales hititas.

El territorio neohitita, limita al sur con los arameos, al noroeste con los frigios, separado en el este por el Éufrates, del territorio de los asirios.

Se dividen en una decena de estados de dimensión comarcal, se concentran en valles y planicies, entre montañas separados por las cadenas del sistema del Taurus. En este medio, además del control de las zonas agrícolas, es muy importante el de las vías obligadas de comunicación, así como también el de los recursos mineros y forestales, en pleno auge debido a la nueva tecnología del hierro.

El gobierno era una monarquía absoluta.

Su idioma principal es el hitita, otros que también utilizaban, por ejemplo: el luvita, hatti, etc.

Arte y cultura: lo más típico de observar son los pocos elementos metálicos, (especialmente de hierro) y que se han conservado hasta nuestros días, por ejemplo: escudos, cinturones y armas de hierro que tenían un gran nivel de calidad.

La escritura era, hitita jeroglífico, usada por funcionarios y reyes.

Los soportes, como tablillas, enceradas y de otro tipo, no llegaron a nuestros días, porque no se conservaron. Con la aparición de los neohititas se generalizo el uso, ya que se implementó la escritura jeroglífica en las puertas de los palacios, monumentos rupestres, santuarios y otros lugares.

La sede urbanística de la cultura neohitita es la ciudadela, muy bien defendida, pero de dimensiones reducidas. La cultura neohitita expresa la ideología política de ciudades muy cerradas, que defienden sus grandes riquezas y valiosa tecnología.

Religión, era conocida como la “religión de los mil dioses”, contaba con numerosas divinidades propias y de otras culturas, la más destacada era Tesub, dios del trueno y la lluvia y Arinna, diosa del sol.

Economía, se basaba en la agricultura, sus principales cultivos eran el trigo, la cebada y los animales fundamentales, el ganado vacuno y las ovejas. Poseían reservas de minerales ricos, como el cobre, plomo, plata y el hierro. Sus técnicas metalúrgicas eran avanzadas para esa época, puede haber sido el primer pueblo en trabajar el hierro.

Ubicación, se ubicaban entre el río Éufrates y los montes Taurus, actualmente Turquía y Siria.

Se cree, que el imperio neohitita fue derrotado por los asirios.

Grupo de trabajo: Herrera Daiana, Bogado Natalia, Etcheberry Belén, Castro Daiana, Esain Emilia, Giménez Mirian, González Cecilia.

Bibliografía: Liverani, Mario: “El Antiguo Oriente”, historia, sociedad y economía. Critica, Barcelona.

Wikipedia, la enciclopedia libre: Historia de los Estados Neohititas- Historia.  

   

   

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com