ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Formemos un estado de derecho

Si hay derecho

La palabra derecho proviene del latín derectus, significa lo recto, lo rígido. Cuando decimos la frase tratamos de expresar algo no está bien o no esta correcto.

Son necesarias algunas pautas que nos indiquen que lo son y que, al mismo tiempo nos ayudan a identificar las situaciones que no son adecuadas.

A): Las personas y autoridades basan sus acciones en el conjunto de leyes que lo rigen.

B):las leyes consideran y protegen los derechos de las personas, las leyes no pueden referirse a cualquier cosa ni hacer legal el abuso.

C): Estas leyes son aplicadas por persona e instituciones que son imparciales por quienes no tienen otro interés que la búsqueda de la justicia.

¿Por qué necesitamos leyes en un estado?

Son muchas las normas de convivencia regular en los espacios donde nos desenvolvemos: el hogar, la escuela, las comunidades, los lugares de trabajo. Como estudiante las leyes son normas que rigen y organizan la vida en sociedad y especialmente la de los habitantes de los países. No es posible permitir que cada persona haga lo que quiera la vida en convivencia responda a los principios de la democracia y los derechos humanos obliga, necesariamente, a considerar a los y las demás y a limitar nuestra libertad. Las leyes también sirven para regular la actividad de las autoridades publicas y organizar al vida política de la sociedad.

La constitución: ley suprema para la convivencia

Establece la estructura y organización de nuestra comunidad política, así como la firma de gobierno que hemos adaptado. Determina las atribuciones, funciones y responsabilidades que corresponden a los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.

Las leyes también cambia

A veces una persona considera que una determinada ley es injusta por que violenta gravemente sus derechos fundamentales.

A): Valorar la importancia de las leyes y respetarlas aun cuando nadie nos vea un castigo inmediato.

B): Vigilar que las autoridades se apeguen alo que la ley le permite y no lleven a cabo lo que les prohíben.

C): Denunciar en situaciones en que no se respeta la ley.

Lección25

Representar y elecciones mecanismo para un gobierno democrático.

Un estado tiene que organizarse de tal manera que pueda formar y entender las necesidades de la población. Los principios de la democracia y layes justas.

La representatividad y sus caminos.

El poder que proviene del pueblo para decidir como vivir en comunidad y darse sus propias leyes y gobierno.

El artículo 39 de la constitución señala que el pueblo tiene en todo el inalienable derecho a alterar o modificar la forma de su gobernó. Para el ámbito federal, elegimos al representante del poder ejecutivo federal, que es el presidente de la republica y su integrantes del poder legislativo tanto por el senado como la cámara de los diputados.

representantes Cuánto son? Cuanto duran en su cargo? Como se elijen?

Diputados 500 diputados 3 años 300 por votación an la qe an tenido mayoría , 200 por representar proporcional

Senadores 128 senadores 6 años 96 por votación en las que hayan tenido 32 por representación proporcional

Presiente de la republica Una sola persona 6 años Por votación directa

Las formas que se establecen recibir esta representación y ponerla en práctica así como las leyes y los principios que lo rigen, nos permite decir si una representación es legitima y si contribuyen o no a construir un estado democrático y derecho.

Los partidos políticos

Al existir diversidad se corre el riesgo de que haya conflictossi no se establecen reglas claras que dicte cual de todos esos proyectos se llevaran a cabo y a quien lo hará.

Los partidos políticos son organizaciones formadas por ciudadanos para participar en la vida política y el gobierno del país.

A): Promover la participación del pueblo en la vida democrática.

C): Contribuir a integrar la representación nacional.

B): Hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público.

Esto hace posible otro de los valores de la democracia. Los partidos pueden intervenir en el poder político mediante la designación de candidatos que participen en las elecciones de representante. Para este fin debe cumplir con un conjunto de condiciones que le marcan la ley.

1*obtener su registro ante el instituto federal electoral (IFE)que es la autoridad mas alta en los procesos electorales.2*elaborar su declaración de principios su programa de acción la normas las cuales las cuales regirse.3*contar con un mínimo de 3000 afiliados en al menos 20 entidades federativas.

Las lecciones y sus reglas

En nuestro país los prcesos electorales se rigen por el código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE)en el cual se especifica las reglas de juego que deben sugerirse:

A): formar partidos políticos.

B): integrarse al patrón electoral que es el registro en el que se inscribe todos los ciudadanos del país.

C): realizar campañas.

D): recibir y emplear recursos económicos.

E): organizar elecciones

F): ejercer el voto.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com