ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes y transformaciones del mundo contemporáneo


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  5.806 Visitas

Página 1 de 11

Los orígenes y transformaciones del mundo contemporáneo.

INTRODUCCION:

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha vivido su historia con importantes cambios drásticos y su evolución ha sido importante por medio de los avances tecnológicos que ha tenido a través del tiempo desde la invención de la rueda hasta los avances químicos tecnológicos La humanidad ha tenido que sufrir muchas pérdidas humanas y naturales para poder tener estos cambios. Y esto se puede reflejar si analizamos un pequeño ciclo histórico desde la 2ª revolución industrial hasta los cambios políticos económicos y sociales que se viven en la actualidad pasando por la 1ª y 2ª Guerra Mundial y guerra fría. Mostrando la repercusión que ha tenido en algunos países, así como Los diferentes cambios políticos y estructurales que qué pueden analizar revisando un poco de historia y eventos qué han sucedido en este periodo de tiempo que se conoce, como Periodo de globalización mundial.

Con este ensayo se dará a conocer Las consecuencias y desafíos, sociales, políticos, económicos y culturales, de todo el proceso que se llevó a cabo en el mundo para llegar a la globalización que se está viviendo actualmente se darán algunos datos Para conocer y analizar dichos procesos, así como las consecuencias qué poco a poco han ido cambiando el mundo. Y se explicara las consecuencias que ha tenido todos estos cambios en México y cuál es la posición actual de este país ante el mundo.

Las consecuencias socio tecnológicas de la segunda Revolución Industrial y cómo repercuten en tu contexto actual.

La revolución industrial da un giro en el desarrollo del mundo. Los cambios que ocurrieron gracias a este período no fueron sólo tecnológicos, sino que abarcó también muchas ramas industrializadas las cuales lograron el mundo avanzará mucho productivamente. Con esto las clases sociales tuvieron una gran diferencia y se vio muy marcada su separación entre ellas La diferencia entre los burgueses y el proletariado era muy marcada ese es uno de los grandes problemas del mundo desde esas épocas la distribución mala de las riquezas se nota entre esas clases sociales, así como la migración del campo a la ciudad en busca de oportunidades laborales. Ya que los avances tecnológicos complicaban el uso de mano de obra humana ya que los avances tecnológicos podían sacar la producción menos esfuerzo humano y con mejores resultados viéndose beneficiados Solo los burgueses y donde los obreros tenían que vivir en casas muy pequeñas en espacios reducidos sin las mismas condiciones y comodidades higiénicas y se tenía que aumentar las jornadas inhumanas de trabajo sin ninguna protección legal ante las fábricas y centros de producción.

La llamada Segunda Revolución Industrial se dio entre los años 1.850 y 1.970 y sus avances se reflejaron en especialización y restructuración de los procesos y tecnologías que servían para el mejoramiento del desarrollo de la vida cotidiana, el mejoramiento de los sistemas que permiten el desarrollo de la industria lo observamos en la química, farmacéutica, automotriz, eléctrica, lo cual permitió el desarrollo social que observamos ahora, donde la calidad de vida se ve recompensada y la sociedad moderna se concibe dentro de una forma de vida más fácil en comparación a la que se llevaba tiempo atrás, además de incrementar el promedio de la esperanza de vida que se tenía. Donde el único problema que veo es la mala distribución de las clases sociales ya que las injusticias sociales y culturales a partir de esta 2ª revolución se vieron aún más marcadas y en la actualidad repercuten como uno de los principales problemas sociales y económicos en el mundo.

Las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de la primera y segunda guerra mundial en nuestra época contemporánea.

Las guerras mundiales fueron un acontecimiento muy importante para la humanidad a pesar de que en ellas se perdieron millones y millones de vidas humanas Los cambios políticos culturales y sociales así como los las innovaciones tecnológicas se dieron gracias a estas guerras en la 1ª Guerra Mundial al final se dio la desaparición y los 4 imperios existentes Hungría, Alemania, Turquía y Rusia y se dio el nacimiento del comunismo y el surgimiento de varios Estados cómo fue Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia etc. Tecnológicamente en la 1ª Guerra Mundial se dieron varios avances industriales los campos de cultivo las redes ferroviarias carreteras puertos que fueron devastados por los conflictos poco a poco fueron reparándose con nuevas tecnologías en beneficio a los países que ahora los gobernaban y al final sólo algunos países se vieron beneficiados como lo fue Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes las potencias tradicionales de Europa sus mercados Exteriores vieron como su espacio económico se enriquecía y esto lo aprovecharon suministrando grandes cantidades de dinero a los países aliados así como material bélico bienes de equipo y víveres a los países europeos para reconstruirlos.

la combinación de la guerra en 1919; Siendo Alemania uno de los países más perjudicados con pérdida de territorios europeos y coloniales, así como la reducción su Ejército y sin mencionar las millonarias cantidades que tuvo que pagar a las potencias vencedoras. Eso causó un gran descontento en el país alemán el cual fue aprovechado por Hitler para posteriormente iniciar el conflicto en la 2ª Guerra Mundial años después.

Después de la 1ª Guerra Mundial surge el primer estado socialista La URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas). La cual ser uno de los países más beneficiados en Europa obtuvo una gran potencia económica dando competencia a Estados Unidos y su política capitalista adonde las clases medias en pro que salieron empobrecidas a causa el desarrollo industrial y armamentista.

La 2ª Guerra Mundial fue el conflicto más grande que ha tenido la humanidad empezando por la gran cantidad de muertes que hubo el tiempo en que duró y todas las repercusiones que trajo alrededor del mundo Donde sólo dos países fueron los que sacaron más beneficio a esté conflicto como lo fue Estados Unidos y la Unión Soviética y de ellas partieron los grandes tendencias sociales el capitalismo y el socialismo y aquí en este conflicto se vio marcado el poderío norteamericano qué sigue viéndose hasta estos tiempos.

Una de las consecuencias sociales más importantes de este conflicto fue la distribución y el desplazamiento mucha gente de sus países de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com