ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro imprescindible


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFLACIÓN

Ensayo

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro imprescindible.

En este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana.

Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no solo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país.

La inflación es la fiera de la economía una vez despierta nos ataca y es difícil acabar con ella porque las medidas que se están adoptando no son suficientes y en consecuencia cada día va aumentando su tamaño y vigor; así que estamos viendo cada día más difícil sobrevivir en este mundo de consumismo.

En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.

Este breve estudio de la inflación será explicado a partir de su significado conceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentar plantear las soluciones y recomendaciones.

El resultado sobre los precios es el primer efecto que sentimos cuando hay inflación, ahora bien nosotros como seres racionales debemos adoptar medidas al respecto para no malgastar el poco dinero que llega a nuestros bolsillos, una alternativa sería la de crear una especie de lista de varios bienes y productos y escoger entre esos para determinada semana y así no llegar a tener una preferencia por determinados artículos y con ello conllevar a una gran demanda de ese producto, de esta manera se alternarían los productos de consumo y los precios no tendrían oportunidad de dispararse porque no habría una demanda constante de esos productos o bienes.

Hay que advertir que no solo la elevación de los precios se da porque haya un aumento en la demanda de productos o servicios, también se puede llegar a dar porque los costos de producción aumentan y por simple lógica los precios de esos productos o servicios aumentaran.

La inflación se define como un proceso de elevación continua de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continúo del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con él no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

[pic 4]

Los gobiernos están llamados a tomar medidas sobre la inflación pero adoptan por una que no combate totalmente el problema sino más bien es como un calmante para la economía me refiero a la congelación de los precios que a simple vista es una buena opción pero en realidad es la mínima parte de lo que se debería hacer.

La inflación no solo causa la elevación de los precios produce además un sin número de efectos que pueden llegar tanto a beneficiar a unos sectores como afectar a otros, uno de esos efectos pueden llegar a ser:

  • La baja calidad de los productos o servicios
  • Agrava el proceso inflacionario
  • Disminuye las exportaciones, dinero líquido, poder adquisitivo, ahorro, inversión etc.

Y ante todo lo negativo cabe recalcar que también trae cosas positivas como:

  • La posibilidad de que los bancos centrales de los estados ajusten las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Como se acaban dar cuenta la inflación no nos afecta a todos. 

El mercado es el que indica lo que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero. Con una inflación relativamente muy alta, no se podría dar la producción de un artículo o de un servicio.

Ejemplo: la producción de vehículos, muebles, energía eléctrica etc. que requiere la comunidad, no es espontánea. Si alguien no ordena la producción de un artículo o de un servicio, éste no se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (568.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com