ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Transformaciones Del Mundo Contemporaneo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 22

TALLER 1

IMPERIALISMO MILITAR

El concepto de imperialismo militar, viene dado por la capacidad de una o varias naciones que basados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, le dan tal ventaja militar, que fácilmente logran conquistar y controlar cualquier territorio, bien sea a base de miedo o la fuerza, la historia de este movimiento deja un legado irremediable y muchas veces nocivos. Sociedades fragmentadas y saqueadas económica y culturalmente; avasalladas sus intenciones políticas y religiosas; rotos sus nexos con un pasado cultural y expoliados sus recursos naturales.

IMPERIALISMO ECOLÓGICO Y TECNOLÓGICO

Este movimiento es el principal causando de la polarización del mundo El hemisferio norte contiene la mayor parte de la moderna tecnosfera y la riqueza que la misma genera. El hemisferio sur contiene la mayor parte de la gente, casi toda desesperadamente pobre. El resultado de esta división es una dolorosa ironía global: los países pobres del sur, sufren los riesgos ambientales generados por la creación de esta riqueza en el Norte.

A raíz del imperialismo militar se dan las siguientes facetas del movimiento últimamente para el desarrollo de nuevos productos tecnológicos:

1. Destrucción acelerada de ecosistemas en los países dominados

2. La acentuación del saqueo de materias primas y recursos naturales

3. Biopiratería y saqueo de la diversidad biológica y cultural de los países dominados

4. El traslado de desechos tóxicos (nucleares y radiactivos) del Norte al Sur

5. Intercambio ecológico desigual

6. Violación de las aguas territoriales de los países dependientes por parte de las flotas pesqueras de las grandes potencias

7. Exportaciones forzadas de especies animales y vegetales

RAZONES DE INVENCIÓN EN LOS PAISAS DE LA PERIFERIA: ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA

Entre muchas de las razones que existen se destacan 3:

A. Incentivos fiscales

Los países en desarrollo acostumbran ofrecer beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros con el fin de captar el interés de estos en invertir en sus países.

Los costos fiscales en los países del tercer mundo suelen ser menores que en los países desarrollados, por lo que las grandes empresas optan por invertir donde menos impuestos tengan que pagar.

B. Mano de obra barata

La mano de obra en los países desarrollados es infinitamente menor a la de los países desarrollados, por lo que producir en el tercer mundo les resulta mucho más económico.

La legislación laboral del tercer mundo es mucho más flexible, más permisiva, lo que conlleva a un abaratamiento de los costos de producción en cuanto a mano de obra se refiere.

La utilización de mano de obra barata le permite a los inversionistas, inclusive el ahorro de recursos en el mejoramiento tecnológico, puesto que en ocasiones es más barata la mano de obra que la maquinaria que la reemplazaría mejorando la tecnología y lo procesos.

C. Legislación ambiental inexistente o débil

En el mundo de hoy existe una gran preocupación por el medio ambiente y por la contaminación causada por las grandes industrias, por lo que muchos países desarrollados han creado leyes ambientales estrictas, que obligan a las empresas a no contaminar o a reparar los daños causados.

En los países del tercer mundo, la legislación ambiental es muy poca o si existe es inaplicable, por lo que las empresas prestan poca atención al cuidado del medio ambiente.

INTERESES PETROLEROS DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO

El petróleo siempre ha sido un recurso importante para las economías de los diferentes países del mundo, su creciente escasez solo podrá exacerbar las tensiones conocidas en el siglo XX, y particularmente en Oriente Medio, que en 2007 seguía poseyendo los más grandes recursos petrolíferos mundiales, de ahí que estados unidos mantenga una fuerza militar en esta región y destruya cualquier oposición a sus intereses del modo que sea (como los ataques del 11 de septiembre).

La idea es simple, Estados Unidos basado en su poder militar pretende asegurar los suministros de petróleo para el futuro.

El desempeño de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fuera del suelo de Arabia Saudita representa una discontinuidad, nunca observada desde 1945.

Por un lado, el Informe Cheney de 2001 precisa que para 2020, la producción mundial de petróleo sería dependiente del 54 % al 67 % de los yacimientos situados en el llamado "Triángulo del Petróleo" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico). De manera asombrosamente sincrónica, el cuartel general avanzado del Comando Central de los Estados Unidos se mudó de Riad a Qatar, situado en lo mejor de estas reservas.

CONTROL GEOPOLÍTICO DE USA

Estados Unidos no se centró en la expansión territorial para el dominio colonial, sino que centró su accionar geopolítico en el establecimiento de mercados subsidiarios y dependientes y en la exportación del sistema financiero a través de la inversión extranjera. Podríamos llamar a esto la conjunción de la geopolítica con una naciente geoeconomía, un tránsito de poderes que mutó la imaginación geopolítica moderna y propició la difusión del american way of life.

Pero además de la economía como variable determinante del orden geopolítico, en los albores del siglo XX otros componentes entraron a complementar y sustituir el antiguo énfasis puesto en el control y dominio territorial fronterizo. La geopolítica entró a ser determinada también por el control de la producción de conocimiento, por el desarrollo tecnológico, por las identidades políticas, por los flujos financieros y por los conflictos étnicos (Agnew, 1998). Paulatinamente, la consolidación de las fronteras, asunto prioritario en las políticas nacionales del siglo XIX, fue progresivamente desplazado como tema central de la agenda geopolítica por estos nuevos asuntos. En este giro geopolítico se ponía de relieve que el control de las poblaciones garantiza un adecuado ordenamiento interno, al tiempo que aumenta la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com