ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los períodos de desarrollo de la sociedad peruana


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Informes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

o el proceso de independencia, se planteó el problema de quiénes debían asumir la dirección de los destinos del país. La élite criolla, la llamada a tomar el control del país, no se encontraba preparada para asumir tal responsabilidad debido a la inexperiencia en asuntos de gobierno de la mayoría de sus miembros, quienes habían estado acostumbrados a depender del gobierno colonial español; asimismo nuestras élites criollas estaban muy desprestigiadas ante la población debido a su posición fidelista durante el proceso de independencia. Debido a ello casi de inmediato, quedó descartada la posibilidad que las élites criollas se hicieran cargo del gobierno.

Este período se caracterizó por una marcada inestabilidad política, lo cual se reflejó en las constantes guerras civiles y golpes de estado que van a protagonizar los principales caudillos militares de la época. Cabe mencionar que dichos personajes representaban los intereses de determinados sectores de la Sociedad (comerciantes, artesanos, mineros, hacendados, etc) o de determinadas regiones del país.

Los derechos de los ciudadanos estaban bastantes recortados; las mujeres ilustradas o no quedaban fuera del sistema, pues no se les reconocía capacidad para decidir en asuntos de política. De los varones, sólo los alfabetos, empleados o con oficio y con un alto sueldo, se 300 pesos, podían participar en las elecciones, lo cual era una muestra de la injusticia reinante.

SOTUACIÓN SOCIAL

La sociedad peruana de inicios de la República era una sociedad fragmentada, en la cual los diversos grupos de los que estaba compuesta no estaban articulados en ningún tipo de proyecto nacional, y presentaban muchas diferencias de intereses entre sí. Esto provocó que fuese imposible hablar de la existencia de una conciencia nacional. Inclusive, podríamos atrevernos a señalar que eran muy pocos los elementos en común que tenían los diferentes sectores de nuestra sociedad. Inclusive, y lo que era más grave, el Perú, al iniciar su vida republicana siguió arrastrando dos taras de la época colonial y que significaban un obstáculo para cualquier intento de integración de nuestra sociedad: la esclavitud y el tributo indígena. Esto implicaba la marginación y postración de la mayoría de la población - básicamente indígena - frente a una minoría blanca que gozaba de todos los privilegios.

La Era del Guano (1845-1866)

Se conoce como la Era del Guano a un período de estabilidad y prosperidad que vivió el Perú entre 1845 y 1866, cuando el Estado Peruano fue sostenido por los importantes ingresos generados por la exportación delguano, principalmente hacia Europa, donde se desarrollaba la revolución agrícola. La fecha de inicio de la Era del Guano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com