ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas económicos son formas organizadas en la cual un estado o nación asigna sus recursos y reparte bienes y servicios en la comunidad nacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas económicos

Los sistemas económicos son formas organizadas en la cual un estado o nación asigna sus recursos y reparte bienes y servicios en la comunidad nacional. Estos Se utilizan para controlar los cinco factores de la producción, incluyendo: trabajo, capital, los empresarios, etc.

Pero no todos los países han tomado este reto de la misma manera. Las sociedades han desarrollado diferentes enfoques generales a nivel económico para administrar los recursos económicos de sus países. Generalmente, los economistas coinciden en tres tipos básicos de sistemas económicos: de mercado, economía planificada, y la mixta.

En las economías de mercado, las decisiones económicas son tomadas por individuos. La interacción irrestricta de individuos y empresas en el mercado determina cómo se asignan los recursos y se distribuyen los bienes. Los individuos eligen cómo invertir sus recursos personales: qué formación seguir, qué trabajos tomar, qué bienes o servicios producir. Y las personas deciden qué consumir. En una economía de mercado pura, el gobierno está totalmente ausente de los asuntos económicos.

En una economía planificada, el gobierno controla la economía. El estado decide cómo usar y distribuir los recursos. El gobierno regula los precios y los salarios; Incluso puede determinar qué tipo de trabajo los individuos hacen. El socialismo es un tipo de sistema económico de mando. Históricamente, el gobierno ha asumido diversos grados de control sobre la economía en los países socialistas. En algunos, sólo las grandes industrias han sido sometidas a la administración gubernamental; En otros, el gobierno ha ejercido un control mucho más extenso sobre la economía.

Un sistema económico mixto combina elementos del mercado y la economía de mando. Muchas decisiones económicas son tomadas en el mercado por individuos. Pero el gobierno también desempeña un papel en la asignación y distribución de recursos.

Cuadro comparativo de sistemas politicos y económicos

Sistema económico y político

Participación

ciudadana

Represión del gobierno

El  Estado propietario de la produccion

Existencia de diversas sociedades privadas

Una persona tiene todo el poder

Ideologías conservadoras

Se busca satisfacer las necesidades colectivas

Asia

Europa

América

África

Democrático

[pic 1]

[pic 2]

Corea del sur

Italia

RD

Mauricio

Monárquico

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

japon

España

Canada

Arabia saudita

Dictatorial

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Corea del norte

Kazakstan

cuba

Gambia

Comunista

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

china

Rusia

Bolivia

Republicano

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Alemania

EE.UU

Socialista

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

japon

Rusia

Venezuela

Capitalista

[pic 22]

[pic 23]

China

Francia

EE.UU

Economía mixta

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com