ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS. FORMA DE ESTADO


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA  ARGENTINA

[pic 2]

CORIA RAMOS ROGELIO EDGAR

COVARRUBIAS RODRÍGUEZ LUIS GERARDO

GARCÍA PARRA IVONNE SCARLETT

VALDEZ GUZMÁN CASANDRA AURORA

SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

PROF. PITICHI RIVADENEYRA LÓPEZ

INTRODUCCIÓN

En éste informe de nuestra investigación sobre la política que rige a la República Argentina, abordaremos cada tópico concretamente con el objetivo de explicar su forma de gobierno y así poder comprender, relacionar y comparar con la forma de gobierno y la política que tenemos en México.

Ya que la información sobre los sistemas políticos que rigen al mundo es muy variado y conocer sobre ellos, en este caso otro país que también es una República, saber las diferencias y similitudes que existen con nuestro país.

Saber del tema nos permite tener un criterio más amplio sobre la política, ya que es un tema que no interesa a todas las personas pero si es criticado por todos.

Al finalizar se distinguirá perfectamente el sistema político de Argentina, su sistema de gobierno, su tipo de democracia, la forma de estado y la forma de gobierno así como los mecanismos de participación en este país.

 

FORMA DE ESTADO

La República Argentina es un Estado Federal ya que utiliza la unión de estados para integrar un sistema político común.

FORMA DE GOBIERNO

La República Argentina tiene un gobierno republicano y es presidencial.

A continuación explicaremos a detalle cada término utilizado y justificaremos la forma de estado y la forma de gobierno que posee Argentina.

El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.

LA FORMA REPRESENTATIVA

La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.

En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

LA FORMA REPUBLICANA

La forma republicana está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos.

La existencia de una Constitución escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.

 LA FORMA FEDERAL

Está basada en la división del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución Nacional, Art. 121). La forma de gobierno federal permite el control y la cooperación recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la concentración de poder a través de su descentralización. En este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la Nación, y los gobiernos locales, autónomos en el establecimiento de sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.

SISTEMA DE PARTIDOS

Argentina posee un sistema de partidos considerado bipartidista y que no obstante la proliferación y diversidad de organizaciones partidistas,  sólo dos han sido capaces de acceder al poder y de forma democrática.

Los dos partidos más importantes son la Unión Cívica Radical (ucr) y el Partido Justicialista (pj).

Salvo por los periodos de 1958-1966 y 1983-1989, en los que la ucr (o sus ramificaciones) logró acceder al poder, lo cierto es que el Partido Justicialistas ha mantenido como la principal fuerza electoral, con una presencia nacional que ningún otro partido ha logrado sostener.

Argentina estableció el sufragio universal a partir de 1916 siendo solo interrumpido durante las dictaduras militares imperialistas  que sufrió en la segunda mitad del siglo XX

Sistema electoral

El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia la representatividad del mandato de los electores sobre el principio de gobernabilidad. No obstante, existen diferentes métodos para convertir los votos en escaños en cada una de las cámaras. Dada la forma de régimen presidencialista, a continuación revisaremos el procedimiento de selección del titular del Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com