ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado Y Sistemas De Gobierno


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

LA DISTRIBUCION DEL PODER ESTATAL FORMAS DE ESTADO Y SISTEMAS GOBIERNO

CONCEPTO:

El papel del gobierno del sistema político como estructurales, las estructuras a través de las cuales se ejerce el gobierno en un sistema político, las formas de gobierno designan en la democracia el parlamentarismo o el presidencialismo y sus variantes, Es decir, la centralidad del sistema político democrático en el parlamento o en el presidente

Otras formas de gobierno sean enfocadas desde el punto de vista de quien lo ejerce o en beneficio de quien uno, poco o todos, o sean visualizadas como totalitarismos, autoritarismos o dictaduras de diferentes denominaciones, o gobiernos de partido único, no son objeto de este apartado.

Antecedentes

El origen de las formas contemporáneas de gobierno democrático son por una parte las monarquías y por otra el republicanismo. Las monarquías europeas pasan del ejercicio del poder absoluto a la monarquía constitucional, y luego a la monarquía parlamentaria.

En su estadio más avanzado, la monarquía parlamentaria depende de dos polos autónomos de legitimación que consisten: monarquía y parlamento. El monarca es designado de acuerdo a unas reglas de sucesión y el parlamento es elegido por otras normas; el primero mantiene ciertas prerrogativas, como jefe de estado y respecto a la costirucion o disolución de gobierno, formal o real, y el segundo se elige para ejecutar un programa de gobierno, controlar los recursos financieros y elaborar la legislación. La primacía del gobierno, esta en el canal electoral parlamentario y el gobierno se ejerce por la mayoría parlamentaria. En los países donde hay monarquía y el régimen es parlamentario, existe un jefe de estado, elegido popularmente o designado por el parlamento.

El republicanismo surge de las doctrinas enciclopedistas del siglo XVIII, la revolucióneme francesa y la dependencia Norteamérica se basa en la separación de poderes y la soberanía popular.

En el republicanismo, el gobierno lo encabeza el presidente, elegido directamente a través del voto o indirectamente por un colegio electoral también dependiente del sufragio. Ejerce simultáneamente la jefatura del estado y del gobierno. Es elegido por un periodo determinado. El parlamento es poder independiente del ejecutivo que no se ocupa del ejercicio directo del gobierno sino que lo controla, tanto en lo financiero como en lo legislativo y político.

El prototipo tradicional de la monarquía parlamentaria es el reino unido,

Formas de gobierno

El gobierno parlamentario

El gobierno parlamentario tiene sus orígenes a partir de las elecciones: el partido mayoritario en las urnas, o una coalición de partidos, al formar mayoría en el parlamento se designa al primer ministro o el jefe del Estado encarga a la cabeza de la mayoria formar un gobierno. Después del voto del confianza del parlamento al gobierno, que es un voto formal con diferentes variaciones de acuerdo a las tradiciones de los paises, se desarrolla el gobierno, compuesto generalmente de miembros del mismo parlamento que son nombrados como ministros y altos funcionarios.

El Gobierno puede cesar por una de tres causas: por que el parlamento le retire su confianza o porque pierde la mayoría del apoyo con que contaba al inicio, en razón que el gobierno pida al jefe del estado que disuelva ala parlamento en el momento en que este no le otorgue su confianza al gobierno o decrete como si tiene esta atribución, la disolución del parlamento, o para convocar as elecciones, en esperanza de obtener una nueva mayoría que apoye al gobierno

si el sistema es bicameral, la designación del gobierno es tarea de una cámara, la de origen mas democrático.

El parlamentarismo depende del sistema de partidos y del sistema electoral: ambos están orientados en buscar una bancada parlamentaria en el parlamento que se elija, suficiente para formar un gobierno. Por eso el sistema de partidos tiende a favorecer el bipartidismo, de tal manera que hay un partido triunfador que constituye a gobierno y uno opositor que haga el contrapeso, sea alternativa y busque acceder al poder. En los sistemas multipartidistas la mayoría se logra por medio de la coalición de estos, en las cuales usualmente hay uno o dos partidos mas fuertes que son los que encabezan y logran constituir sistemas de gobiernos estables y verdaderos; sin embargo la debilidad de esta coaliciones se convierten en inestabilidad gubernamental, teniendo como consecuencia la concurrencia de fenómenos como los que sucedieron en algunos periodos de Italia.

Las funciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com