ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lucha Sindical En Honduras


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

"Se debe luchar para que los obreros sean actores de sus conquistas y de su propia historia". Monseñor Adolfo Uriona.-Español.

El sindicalismo hondureño ha tenido sus deficiencias, casi siempre las conquistas y sobre todo en lo que tiene que ver con solidaridad se han quedado cortos,si esto no es verdad echemos una mirada al conflicto del Aguán en donde los trabajadores agrícolas y los campesinos se juegan la vida a diario por la sobrevivencia de sus familias y de su propia vida.

El sindicalismo nunca ha sido capaz de detener los avances del capitalismo,a los que ha ido adaptándose dejando a un lado los principios y la esencia de su lucha.

La historia del sindicalismo hondureño es la sucesión de sus luchas y sus fracasos,de sus intentos vanos que han dado al traste con muchas de sus aspiraciones clasistas. También es cierto que en sus competencias han habido logros y conquistas,siendo la Gran Huelga de 1954 la gesta obrera que fue capaz de poner contra la pared a los grandes patronos bananeros,la Tela Rail Road Company y Standard Fruit Company respectivamente. Es necesario decir tambien que despues de aquellos grandes logros y en las últimas décadas desaparecieron las jornadas de estudio sindical, la clarificación sobre los instrumentos de lucha como es la presión popular, el paro parcial, el paro indefinido, la toma de la fabrica y la huelga indefinida, aparentemente todo esto es historia del pasado. Tal pareciera que algunos de sus dirigentes se han incorporado al avance del enemigo de clase: el patrón.

Seguramente por eso buena parte del sindicalismo optó por "jugar dentro" para conseguir mejoras y evitar retrocesos,pero tampoco ha funcionado,a la larga dicha estrategia ha resultado ser su propia trampa.Además esa opción le ha llevado a fortalecer al capitalista,en dicho trance sus fundamentos,que son sus aspiraciones,su nivel de lucha,su capacidad de presión, solidaridad se han evaporado velozmente.

Hoy un capitalismo neo-liberal triunfante,de la mano de un gigantesco desarrollo tecnológico, han adquirido una capacidad de dominación sin precedentes,hasta el punto de dejar sin espacio,sin tinta,ni papel al sindicalismo de cualquier color,sea blanco,amarillo rojo o mixto (que los hay, los de doble discurso). Es dudoso que el capitalismo en si sea fuerte, indudablemente que en estos momentos sufre crisis cada vez mayores y pasa por riesgos que parecen insalvables,sin embargo,su capacidad para imponerse es enorme,como enorme es su capacidad para enfrentarse a lo que se le oponga. Sin ser reemplazado por ningun otro movimiento social -la Resistencia por ejemplo-, el sindicalismo ha venido de más a menos,esa sucesión de hechos, de inmovilismo,de acomodo y de renuncia a sus postulados,en algunos casos para conseguir LO POSIBLE, lo ha llevado a un callejón sin salida,frente a una clase capitalista despiadada,corrupta,semi-feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com