ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de las amas de casa de siglo XX en la lucha sindical


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 28

           

LA PARTICIPACIÓN EN LA LUCHA SINDICAL DEL COMITÉ DE AMAS DE CASA DE LA MINA DE SIGLO XX ENTRE 1960-1978

VIVAN LOS COMITÉ DE AMAS DE CASA  DE TODO EL PAIS VIVA LA UNIDAD DE LAS MUJERES MINERAS EN TORNO A NUESTRO ORGANISMO, GLORIA  ALAS MUJERES CAIDAS EN LAS DIFERENTES LUCHAS POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA (ADCH)[1] 

En el año de 1961, se conformó el Comité de Amas de Casa, en el centro minero de Siglo XX, ubicado en la localidad de Llallagua de la provincia Bustillos del departamento de Potosí, surgió como reacción a la represión contra los dirigentes sindicales mineros y en contra los regímenes autoritarios del gobierno, ellas eran esposas, madres e hijas de los trabajadores mineros.  

Los comités no eran sindicatos, pero sus miembros tenían un sentimiento muy fuerte a la lucha sindical. Por consiguiente, apoyaron en todo momento las reivindicaciones del sector. Las mujeres de los mineros se organizaron para asumir la lucha por sus derechos más elementales, como un mejor salario, educación, salud y vivienda; también en varias oportunidades buscaron la liberación de sus esposos, que eran perseguidos por sus actividades políticas.

Los historiadores que estudiaron el tema son: Magdalena Cajias e Iván Jiménez (1997), en, “Mujeres en las minas de Bolivia”  escriben sobre el contexto minero la participación del comité de las Amas de Casa, la organizaron y participación en la lucha sindical. En 1978 Moema Viezzer, escribe “Si me permiten hablar testimonio de Domitila Chungara”, Es una entrevista en el cual Domitila Chungara[2] relata su vida y experiencia como secretaria general del comité de amas de casa, también nos presenta un panorama de las minas de 1976 y por último, María Lourdes Zabala (1995), en su libro “Nosotras en democracia: mineras, cholas y feministas 1976-1994”, explica sobre el origen y trayectoria  del Comité de  Amas de Casa

La participación de las mujeres en la lucha sindical es un tema muy interesante que no ha sido investigado desde el enfoque histórico. Es a partir de esta inquietud que dirigimos nuestro trabajo que será dividido en tres partes: los antecedentes, la organización del comité y la participación en la lucha sindical.

protagónico que tuvieron las esposas de los mineros, en los eventos que se suscitaron en el país, como en los golpes de Estado y principalmente en la lucha contra el decreto 21060 de Víctor Paz Estensoro; gracias a este libro podemos conocer el valor de estas mujeres.

1. CONTEXTO HISTORICO.- Después del decisivo rol en la insurrección popular de 1952, los mineros bolivianos adquieren aún mayor preponderancia en el contexto de la lucha de clases. Dos son los logros más importantes que la clase obrera que obtiene, además de la nacionalización de las minas: En primer lugar las milicias populares armadas, integradas por los trabajadores de la ciudad, las minas y el campo, y el control obrero con derecho a veto[3]. En este período los sindicatos de Catavi y siglo XX (departamento de Potosí) eran los más organizados y mejor politizados.

El movimiento minero después de la revolución del 52, su asumió un rol protagónico en la actuación política; fue una dirección para todos los demás organismos sindicales y tuvo un control decisivo en la Central Obrera Boliviana

“En todo caso, hasta el segundo gobierno de Paz Estenssoro (1960-1964), tercero del MNR desde que se produjo el derrocamiento de la oligarquía en abril de 1952, el movimiento minero atravesó por diferentes fases en su relacionamiento con el partido de gobierno, en su desarrollo autónomo de clase, en la proyección política de sus organismos sindicales, el carácter de sus demandas y en su papel de conductor del conjunto del movimiento popular aglutinado en la Central Obrera Boliviana (COB), donde su presencia fue hegemónica”[4].

En el segundo periodo presidencial de Paz Estenssoro (1960-1964). . Nombró vicepresidente a Lechín con el objeto de atraerse el apoyo sindical, al tiempo que llegaba a acuerdos con Estados Unidos para reordenar la participación de ese país en la minería del estaño boliviano Tuvo que hacer frente a las huelgas y protestas de numerosos mineros y estudiantes, que pedían su renuncia. Aunque perdió el apoyo obrero, en 1964 volvió a vencer en las elecciones presidenciales pero fue derrocado en noviembre de ese año por un golpe militar promovido por su vicepresidente, René Barrientos, nombró presidente al general Alfredo Ovando Candía. Fue designado copresidente de la República en 1965 y ocupó la presidencia entre enero y julio de 1966. Se sucedieron en el poder una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, y en agosto de 1971 el general Juan José Torres fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer,  el cual estableció una rígida dictadura, suspendió los derechos civiles y reprimió con dureza las protestas de los mineros., un año después, declaró ilegales los partidos políticos y las organizaciones sindicales y envió tropas a los centros mineros En 1978 Banzer dimitió y una junta militar se hizo con el poder.

Las mujeres, a quienes se les reconoce por su participación en la lucha minera. La experiencia surgió desde el Comité  de Amas de Casa de siglo XX, quienes reforzaron fuertemente su identidad, como organización, su función principal fue de ayudar a los trabajadores ocasionando un movimiento social su lucha estaba dirigida contra el imperialismo norteamericano, el segundo gobierno de Paz Estenssoro y la empresa minera estatal, después su lucha ha sido en contra de las dictaduras militares. No olvidemos a las cuatro mujeres mineras que, con su "huelga de hambre" facilitaron la apertura democrática de 1978.

2.ORÍGENES DE LAS MUJERES EN LAS MINAS.- Al inicio las mujeres que venían de área rural a un centro minero venían con el objetivo de trabajar a las minas  en calidad de palliris, Muchas mujeres mineras[5] se juntaban con  algún minero soltero o viudo, en relaciones de franco concubinato, y en esa situación las mujeres mineras dejan su trabajo y se dedicaban a su nuevo rol de amas de casa y madres de familia, debiendo atender a las necesidades de la educación de los hijos y garantizar la producción de la fuerza de trabajo. (Oporto2001: 67)

3. CAUSAS PARA LA CREACION DEL COMITÉ DE AMAS DE CASA.- Un gran número de amas de casa trabajaba adicionalmente en el comercio minorista o la venta de comida en las ferias dominicales, para el equilibrar los ingresos

Económicos, y otras realizan trabajos en la mina de forma clandestina, esta producción de las mujeres es registrada a nombre del esposo por que no se les permite ser socias salvo cuando que viudas o son abandonadas[6]; en ese caso las amas de casa dependían del salario del trabajador minero, pero siempre fue insuficiente.  Así lo señala Magdalena Cajias, “el salario en dinero que el trabajador recibía, pocas veces llegaba a manos de la mujer; esto, tuvo poder de  decisión principalmente sobre el salario en especie, es decir, el que se recogía de las “pulperías”[7]. (CAJIAS, Jiménez. 1997:76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com