ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Arturo Bustos Alemán


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: La Edad Media

Luis Arturo Bustos Alemán

La Edad Media es un periodo de la historia que para los historiadores inicia en el año 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente; este proceso abarcará 10 siglos, terminando en el año de 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente, cuando los otomanos se apoderan de Constantinopla, la capital del Imperio; aunque para algunos historiadores abarca hasta el descubrimiento de América en 1492, o paralelamente a la invención de la imprenta, o la Guerra de los Cien Años.

A pesar de la utilización de fechas para marcar el inicio y fin de un periodo histórico, la Edad Media no nace, más bien se hace, pues es producto de una seria de coyunturas que fijaran el destino de Europa durante los próximos 1000 años.

La decadencia del Imperio Romano de Occidente, en el aspecto militar, político y económico produciría la desintegración del Imperio, y el surgimiento de nuevos reinos, gobernados por los francos, los visigodos, los ostrogodos, entre otras tribus que habían presionado al Imperio hasta llevarlo al colapso. También, desaparecería la ciudadanía romana, dando paso a la división por estamentos; mientras que surgiría un sistema de producción feudal, en el cual el feudo era la unidad política de la región, lo que provocaría la descentralización del poder.

Para muchos la Edad Media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, calificando a la Edad Media como una etapa de retroceso cultural, social y económico, por la pérdida de los valores grecolatinos de la antigüedad. Pero, es aquí en la Edad Media donde surgiría las Ciudades Estado y las monarquías feudales como antecedentes del Estado Moderno. Además de la consolidación del cristianismo encabezada en primera instancia por Bizancio como heredera del legado romano, y seguida por los Estados Papales y del mismo Papa como el siervo designado por Dios en la tierra. También, el surgimiento de una nueva religión en Oriente, el Islam, que rápidamente se extendería por Asia Menor y África, fundando Califatos entre los que se encuentra el Califato de Córdoba en la península Ibérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com