ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Historia de México II

Silva Guzmán Erick Francisco

Cárdenas Capítulos I Y II

La crisis de 1929 desencadeno una serie de fuerzas económicas depresivas a lo largo y ancho del mundo occidental.

Europa estaba devastada por la guerra y había requerido de enorme cantidades de bienes y servicios.

Europa estaba devastada por la guerra y había requerido de enormes cantidades de bienes y servicios y era abastecida por Estados Unidos principalmente de:

a) ALIMENTO

b) MAQUINARIA

c) MATERIAS PRIMAS

Cuando los países Europeos se recuperan económicamente, restituyeron su capacidad productiva y se empezaron a generar excedentes en el mundo occidental sobre todo en la economía agrícola.

Una de las consecuencias de la Crisis de Estados Unidos, dio el punto de partida de la depresión mexicana, es en los años 20 se reduce la explotación del petróleo por que los inversionistas invierten hacia la explotación de los campos del lago Maracalbo de Venezuela esto ocasionó reducción en las Exportaciones en México que terminaría perjudicando ca a la economía monetaria, lo cual lo vemos en las salida de Dólares del país y contracción Monetaria interna.

El impacto de la crisis externa en la demanda agregada ocurrió a través de 3 canales

• La reducción de precios y la caída del ingreso nacional en Estados Unidos y afecta al sector exportador mexicano en forma directa

• La balanza de pagos a través del deterioro de la balanza comercial y de las reservas en el Banco de México

• La reducción de las reservas internacionales afectaron negativamente la base monetaria, lo que redujo la cantidad de dinero en circulación

El gobierno suspendió el pago de la deuda externa y de la acumulación de oro para modificar la relación existente entre las monedas de oro y monedas de plata de circulación.

Los impuestos al comercio exterior eran tan importantes en el total de los ingresos gubernamentales, por lo que querían incrementar la recaudación además de reducir los gastos para impedir un déficit presupuestal.

Impacto Monetario

El sistema basado en el valor de los metales preciosos obligo a las autoridades a seguir una política ortodoxa.

El gobierno seguía con el patrón Oro

La caída de la balanza de pagos estaba en una posición desfavorable, la salida del oro al extranjero y la oferta monetaria disminuyó

Depreciación del peso de la plata y disminuyo su oferta.

Ley Monetaria

La ley monetaria del 25 de julio, desmonetizo el oro cifra suficiente para agotar las reservas internacionales del Banco de México. La desmonetización del oro fue la drástica depreciación del peso de plata.

Las autoridades financieras continuaron buscando regresar a la antigua paridad del peso de la plata.

Secretaría de Hacienda inició una serie de políticas encaminadas a restablecer la senda de crecimiento económico a través de medidas expansionistas

Política Fiscal

En estos años los ingresos no tributarios fiscales, o sea las tarifas de servicios específicos, las ganancias obtenidas por señorazgo en la acuñación de monedas y las utilidades de los organismos de empresas constituían todavía un porcentaje elevado de los ingresos totales.

El impuesto más importante en términos de ingresos había sido el que gravaba el comercio internacional en forma directa, indirectamente a las actividades que explotaban recursos naturales.

México dependía de los ciclos económicos externos, seguidos de las actividades industriales como: Cerveza, azúcar, alcohol, tabaco, verillos, textiles, gasolina, ferrocarriles.

En 1924 se constituyo un avance importante en los instrumentos fiscales disponibles para el gobiernos, esencialmente los impuestos al comercio internacional y a la explotación de los recursos naturales.

Otro impuesto importante fue el impuesto de 3 centavos por cada litro de gasolina para financiar la construcción de caminos, Después este impuesto se duplico a 6 años 4 años después.

Cuando los ingresos fiscales empezaron a decrecer sustancialmente primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com