ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea Del Tiempo Revolucionaria

Gerardocon6 de Febrero de 2013

633 Palabras (3 Páginas)406 Visitas

Página 1 de 3

El Gobierno de Lázaro Cárdenas

En la compleja situación mexicana al término del mandato de Abelardo L. Rodríguez, el “Jefe Máximo” se inclinó por Cárdenas, quien le había mostrado una férrea disciplina y además había destacado por su gestión como gobernador de Michoacán, ganándose el apoyo y adhesión de campesinos y obreros que simpatizaban con él.

Como candidato, Cárdenas recorrió casi el país entero y pudo darse cuenta de sus problemas, lo que explica la redacción del primer documento rector cuyas acciones habrían de llevarse a cabo durante su mandato, el primero de seis años.

El Plan Sexenal serviría para consumar la obra iniciada por Calles para modernizar al país y lograr el desarrollo de la economía capitalista, que implicaba la consolidación del Estado mexicano

Hay que resaltar el parecido que el Plan Sexenal tenía con los planes quinquenales soviéticos, en un momento histórico en que la Unión Soviética gozaba de un gran prestigio, habiendo logrado pasar de un feudalismo conservador a un sistema socialista, sin atravesar por el capitalismo, con gran éxito.

Cuando Cárdenas asumió el poder, eligió un gabinete en el que abundaban los hombres de Calles, por lo que se preveía una continuación del maximato. No obstante, casi de inmediato puso en marcha los lineamientos del Plan Sexenal, dando apoyo abierto a los sindicatos, en especial a la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), organismo opositor a la CROM fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano, brillante abogado, educador y filósofo mexicano de fuerte tendencia socialista. Pronto se vio que la postura de Cárdenas chocaba con el creciente conservadurismo de Calles.

Cárdenas empezó a mostrar signos de alejamiento e independencia, como había hecho Ortiz Rubio.

En una entrevista concedida a un diario nacional, Calles expresó su rechazo a lo que consideró un exceso de radicalismo por parte de Cárdenas, quien ya había mostrado no sólo su independencia política del caudillo sino también una cierta adhesión muy sui géneris a tendencias socialistas, aunque nunca se concretaron formalmente.

Un ejemplo de ello fue la reforma de 1934 al Artículo 3 que partía de una iniciativa formulada por el Comité Ejecutivo Nacional del PNR, imprimiéndole a la enseñanza cierto contenido ideológico: “La educación que imparta el estado será socialista…”

Sin embargo, la propuesta original estaba redactada en los siguientes términos: “La educación será socialista en sus orientaciones y tendencias, la cultura que ella proporcione estará basada en las doctrinas del socialismo científico y capacitará a los educandos para realizar la socialización de los medios de producción económicos. Deberá, además, combatir los prejuicios y dogmatismos religiosos…”.

Semejante declaración contravenía la intención de favorecer el desarrollo de la economía capitalista y sólo puede explicarse a través de un presidencialismo populista. Independientemente del destino de esta propuesta, durante este sexenio se multiplicaron las escuelas dándole un fuerte impulso a la educación.

A Calles le incomodó el sesgo que estaba tomando Cárdenas; pero éste, previniendo la inminente crisis política y antes de que surgieran mayores problemas, se le adelantó y exigió la renuncia de todo el gabinete.

Al nombrar a los sustitutos, eliminó al callismo de tan estratégica posición; al mismo tiempo pidió a sus jefes militares decidir si estaban a favor del presidente o de Calles, logrando que los generales le dieran su respaldo.

Cárdenas depuró las Cámaras Legislativas, relevando a todos los callistas; hizo lo mismo con los gobernadores, con los mandos militares y con la dirección del PNR. Para 1936, el propio Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com