ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHISMO EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

EL MACHISMO EN MEXICO

El machismo es tan antiguo como cualquier otra moda o cultura. La base sobre la que se construyen las masculinidades son relaciones de poder históricamente cambiantes y contextuales. En México sigue siendo un referente de la identidad masculina, entendido como lo que los hombres dicen y hacen para ser hombres. El macho es un estereotipo del que los hombres no se pueden desprender fácilmente. Legitima y justifica socialmente sus acciones, en particular contra las mujeres. En cortas palabras el machismo viene siendo una actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre por naturaleza es superior a la mujer.

El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos, el maltrato y modalidades en contra de las mujeres; el machismo, sexismo y la violencia de genero están arraigados desde siempre, frases como “Los hombres son más racionales y las mujeres son emocionales”, “Tenias que ser mujer”, “ Hazme un sándwich”, “El color azul es para los niños y el rosa para niñas”, son unos de los muchos ejemplos que se pueden observar acerca de esto.

El surgimiento de este en México viene desde mucho tiempo atrás, a sido heredada desde antes de los tiempos de la conquista y fomentado desde la niñez en niños y niñas por sus padres y la sociedad; el machismo no solo viene de parte del hombre, sino también de la mujer porque muchas mujeres han sido educadas en un ambiente machista y al momento de ellas formar una familia y educar a sus hijos les fomentan pensamientos, comportamientos y conductas machistas, sin embargo, a lo largo de la historia, la sociedad y el patriarcado han sido muy influyentes y se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil.

El machismo ha sido uno de los problemas más importantes de la sociedad en todas las épocas y en todos los sentidos en México. Esté ha ayudado negativamente a la no liberación de la mujer, muchas de ellas han vivido a la sombra de unos hombres que han pensado equivocadamente que son seres superiores, otras en cambio han sido fuertes y han luchado contra este gran problema. Hoy en día sigue habiendo mucho machismo y muchos lo han normalizado, sin embargo, las nuevas generaciones ya sean hombres o mujeres, quieren un cambio y están luchando para un mejor México, en donde existe la igualdad, respeto, valores, mejor educación y un equilibrio justo y digno para todos los que conforman nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com