ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo En Mexico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

“MACHISMO EN MEXICO”

Definición de machismo: Actitud y comportamiento de las personas que consideran al hombre superior a la mujer.

Estas actitudes machistas han desencadenado grandes problemas de violencia y maltrato en las familias, porque como el hombre se cree superior, piensa que tiene todos los derechos sobre su esposa, imponiendo sus reglas e incumpliéndolas.

Derechos que sobrepasan los límites físicos y psicológicos, que acaban con el amor, la armonía y la felicidad, dañando la integridad de la otra persona y de los hijos que presencian esta clase de conflictos; quienes son los más afectados con situaciones como estas, debido a los traumas que se adquieren, los cuales son difíciles de remediar, olvidar y sanar.

De donde surge el macho mexicano Y es que, ¿de dónde surge el macho ? Verlo como producto de la industria cultural mexicana del cine de oro de los años cuarenta sería un análisis pobre. el machismo no es más que la máscara que esconde la marginación subjetiva (a veces auto marginación del mexicano y otras, co-marginación de otros mexicanos). Se crea el arquetipo del “ charro mexicano ” y de la “ Adelita ” (la mujer subyugada que no por eso vive en la infelicidad) y se forma el arquetipo clásico de la mexicanidad .

Es la voz estridente que dice al mundo que en México “ nadie se raja ”, que el macho es “ el chingón ” (en la extensión de lo que chingar se refiere en su acepción erótica de dominación sexual) para ocultar la patética forma de una identidad escuálida, temerosa de mostrar sus emociones e incapaz de retar su narrativa tradicional patógena con el fin de forjar una nueva realidad cultural. En no pocas ocasiones, en muchas referencias, como lugar común, se oye o se lee que México “es el país del machismo”;. Esta temeraria afirmación tiene su fundamento y justificación en el insistente grito mexicano de las borracheras, las canciones y las películas, porque en efecto resulta imposible encontrar en otras latitudes una equivalencia de esta afición mexicana de proclamar a los cuatro vientos cuán macho se es. Pero no puede conferir carta de exclusividad. Desconocer el machismo manifiesto en muchos otros pueblos y países, además de ser una crasa ignorancia, los priva, machistamente. de su derecho a ejercerlo cabalmente

Que genera el machismo

El punto de vista psicológico principal, es el desarrollo de la identidad sexual. El niño, desde la primera infancia es forzado a demostrar su hombría, a separarse de su madre, a poner un muro entre el mundo femenino, simbolizado por su madre, y el mundo masculino, donde la competencia, la agresividad, la independencia y el silencio son los valores aplaudidos. Durante ese periodo las niñas no sufren esa presión de demostrar sus feminidad (eso ocurre después) y su desarrollo es más bien normal. Esto se puede apreciar en la primaria, antes, los niños y niñas jugaban juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com