ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo en México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Índice

Introducción        2

El machismo en México        3

Conclusiones        10

Bibliografías        15[pic 16]

introducción

El equipo numero 6 hablara sobre el machismo en México y las consecuencias de el mismo. Se Explicará cómo se promueve y como se puede detener para un país más seguro. ¿Qué es el machismo?

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, practicas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre sobre la mujer, Como si fuéramos otra especie inferior. México es un país con muchos casos de machismo, esto a causa de que por generaciones hemos sido criados con machismo como una cultura normal, tanto en hombres como en mujeres.

El machismo en México a desatado feminicidios en gran cantidad. en muchas de las ocasiones es alguien muy cercano quien comete delitos en contra de la mujer por odio, superioridad o hasta celos.

México alcanza el puesto #20 de los países más machistas en el mundo, lo cual hace a México un país machista e inseguro.

Noticias de otros países clasifican A México como “el lugar más aterrador para una mujer”.

        Tipos de párrafos

                                  Anécdota . . . . . . . . . . . . Párrafo 3

           Cita . . . . . . . . . . . Párrafo 4

           Interrogante . . . . . . . . . . . Párrafo 1

                                Analogía . . . . . . . . . . . Párrafo 2

                     El machismo en México

1.- ¿Qué es el machismo?

Se trata de una serie de comportamientos que pueden ser vistos con naturalidad, aunque en realidad son agresiones. Por ejemplo, que se piense que una mujer deba pedir siempre ensalada y no un plato de carne en un restaurante, "porque las mujeres siempre están a dieta". O pensar que la forma en que se viste una mujer justifica un acoso. “Aunque estemos muriendo de calor, nos ponemos un suéter. De repente te puedes dar cuenta de que lo estás haciendo para evitar violencia hacia tu persona, aunque nosotras no seamos las responsables, ya lo tenemos naturalizado”, comenta Derbez, quien cree que una de las formas más aceptadas

de machismo es el acoso en el espacio público, en especial el verbal.

2.- Y no se trata de micromachismos, como se les ha acuñado por tres décadas. De acuerdo con el INEGI, el 66% de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión, que va desde un piropo en la calle, hasta una violación. “También es muy común que en las mesas de expertos de los medios de comunicación solo hay hombres”, refiere Derbez. “O que a las universitarias que quieren opinar algo se les interrumpa o que a las madres solteras se les critique y ridiculice”, comenta la también historiadora del arte.

3.- México ¿un país machista?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas, ha hecho énfasis en señalar lo importante que es combatir la violencia física, sexual, psicológica y económica que viven las mujeres de todo el mundo, ya que no hacerlo tiene un impacto negativo en áreas como el combate a la pobreza, la desigualdad, la paz, la seguridad y la consolidación democrática de las naciones.

4.- Sobre el tema, Parametría preguntó en su más reciente encuesta realizada en vivienda, la opinión de los mexicanos sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, así como la percepción sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas del género femenino. Un primer dato importante es que seis de cada diez entrevistados consideran que México es un país machista, contra 38% que opina lo contrario. Datos de diferentes instituciones apoyan esta percepción, por ejemplo, de acuerdo con información de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, por parte de su pareja o por otra persona.

[pic 17]

                    ¿Cómo es el machismo en México?

5.- Por mucho tiempo, se estableció como una norma social universal una clara diferenciación entre los sexos: el hombre debería ser el proveedor económico de la familia por medio de su inserción en el mercado de trabajo, en tanto que la mujer se encargaría fundamentalmente de los aspectos reproductivos y del cuidado doméstico de hombres, niños y ancianos (Aguirre y Fassler, 1994).

6.- La cultura y la sociedad ejercieron una fuerte influencia para que la mujer se encargara exclusivamente de las tareas domésticas y de aquellas relacionadas con el cuidado de las hijas e hijos, mientras que se esperaba que el padre fuera el único proveedor económico del hogar, eximiéndolo por completo de su corresponsabilidad en las labores de la casa.

Por fortuna, esta diferenciación de las tareas basada en los sexos está cambiando y hoy en día más mujeres y hombres buscan romper los roles y estereotipos que limitan su desarrollo como personas, ya sea en el ámbito profesional, como en el ámbito personal y familiar.

7,- Hoy un padre comprometido y cariñoso que toma parte activa en las labores de la casa ya no es visto como un “mandilón”, sino como un papá responsable y dedicado. Los hombres ya no ven amenazada su masculinidad por compartir responsabilidades y relacionarse con una pareja que sea independiente, autosuficiente o asuma un papel de liderazgo en la relación. Por su parte, las mujeres que continúan trabajando después de tener hijas/os no son vistas como “malas madres”, sino como mamás trabajadoras que aportan al sostén de la familia, además de que cada vez más mujeres son jefas de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (501.3 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com