ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAÑANA SERE MAS LIBRE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

El avance católico fue imparable dentro de la corte toledana, y ocurrió lo que temía Goswintha y sus partidarios. El rey Recadero se convirtió al catolicismo y con él la gran mayoría de la cúpula visigoda que manejaba los resortes del poder.

Goswintha empezó desde entonces a planear y apoyar todo tipo de conspiraciones contra Recadero, pero el bando arriano había perdido poder e influencia y ninguna triunfó.

Siendo anciana, junto al poderoso obispo arriano Uldida ideó un malévolo plan para acabar con su hijastro en la corte toledana. La traición de sus partidarios descubrió la conjura y ello llevo al final a Goswintha.

¿Murió desterrada en Sevilla. o quizá ejecutada en Toledo?, ¿Estuvo encerrada en algún palacete hasta el final de sus días?, ¿O fue invitada a ingerir alguna pócima que le llevó al otro mundo?

Goswintha era un símbolo muy importante en el pueblo visigodo y su muerte se ocultó. La tradición, cultura e influencia política arriana desapareció con ella. El catolicismo había triunfado y una nueva forma de entender la vida comenzaba a reinar en el reino visigodo hispano.

“Frente a las aguas revueltas de Finisterre el espíritu arriano de la reina se despidió sobrevolando por última vez las tierras hispanas...

Por los valles de la Bética hasta las costas de la Tarraconense, entre las montañas norteñas hasta las llanuras meseteñas...

El cuerpo llevado por su alma emanaba agua de lloro queriendo rebrotar los verdes prados del reino visigodo...

Con ella terminó una época y con ella comenzó otra”

16 marzo 2008

Goswintha, la reina -III parte-

Después de cinco años de guerra, el rey Leovigldo se impuso a su hijo, y con la ira contenida del padre desterró a Hermenegildo a la Tarraconense donde murió al poco tiempo. Mucho se ha escrito de ese suceso, pero la realidad es que se sabe muy poco. Asesinato, muerte por enfermedad, o suicidio, no lo sabremos jamás. Lo cierto es que con su muerte Hermenegildo comenzó el camino de la beatificación cristiana. El hijo rebelde se convertiría en la imagen santa de los conversos.

La princesa Ingunda viendo peligrar su cabeza huyo con su hijo a tierras bizantinas donde desapareció con el mismo misterio que la muerte de su marido. La leyenda cuenta que la reina Goswintha buscó al primogénito de Hermenegildo en la misma Constantinopla con afán de protegerlo. La reina abriendo su bondadoso corazón quiso guardar la cuna real de posibles peligros pero lo cierto es que la princesa y su hijo jamás volvieron a aparecer por tierras hispanas.

Con la Bética pacificada no acabó para el reino arriano el problema con los católicos. La religión romana iba ganando peso a pasos agigantados dentro de la cúpula goda lo que originó frecuentes tensiones con el partido de la reina Goswintha, que veía como el bando católico iba penetrando imparablemente en los resortes del poder visigodo.

Con los aires impregnados de latines católicos sobrevolando las ocres llanuras hispanas, el rey Leovigildo se despidió de la vida dando su último aliento en las márgenes del río Tajo, observando cómo las aguas pacíficas chocaban en las riberas de la ciudad.

Goswintha de nuevo volvía a ser una mujer viuda contemplando cómo su hijastro Recadero se convertía en nuevo rey. Recadero influenciado por el bando católico suponía un peligro para los intereses de Goswintha, por lo que la veterana reina forzó a su hijo a reconocerla como madre. Este reconocimiento implicaba un paso genial de la viuda reina para seguir manejando determinados aspectos políticos del reino, así como demostraba el gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com