ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 13

ARTICULOS:

Artículo #1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Comentario:
todos nacemos libres, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, debemos comportarnos bien el uno con el otro.
Ejemplo:
por ejemplo, nadie tiene derecho a aprisionarnos, a criticar o marginar al otro y pues  debemos evitar peleas entre nosotros.    

Artículo #2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Comentario:
no importa de q raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política , origen nacional o social, posición económica, o de dónde venimos, todos tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.
Ejemplo:
muchas veces tratan mal a las personas por que son de una raza diferente a las de ellos o por q tiene otra religión o cosas asi, los discriminan por no ser como todos , según por ser diferentes.

Artículo #3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Comentario:
todos tenemos derecho a la vida y a ser libres, también a ser protegidos
Ejemplo:
un aborto es una violación a este derecho, ya q están privándole del derecho a la vida a un niño

Artículo #4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Comentario:
Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo. 
Ejemplo:
cuando a un empleado lo fuerzan a hacer cosas que están fuera del alcanze e incluso lo tratan de lo peor o asta les pegan.

Artículo #5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Comentario:
Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.
Ejemplo:
hay personas malvadas q torturan a otras para q les digan cosas q les beneficiaran a ellos o por q simplemente les gusta hacerlo.

Artículo #6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Comentario:
Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú!
Ejemplo:
cuando alguien va vivir a otro país, muchos como saben q no es de ese país, los discriminan o pos no los tratan bien.  

Artículo #7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Comentario:
Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad.
Ejemplo:
muchas veces se cometen injusticias de q como por ejemplo q como  es el hijo de un empresario importante o de un concejal o presidente, y  cometen un delito grave solo por ser personas importantes les ponen un castigo pequeño mientras q si fuera una persona normal ay si le dan un castigo grande.  

Artículo #8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Comentario:
Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.
Ejemplo:
cuando llegan a amenazar de algo que no has hecho, tienes derecho a ir a pedir ayuda ya q te acusan de algo q tu no has hecho.

Artículo #9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Comentario:
Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.
Ejemplo:
que alguien este jugando cartas en un lugar donde esta prohibido no pueden llegar asi no mas y arrestar a alguien y meterlo a la cárcel por cualquier cosita, tienen q tener una orden para poder hacer eso

Artículo #10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Comentario:
Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer.
Ejemplo:
si a mi me culpan de haber cometido un delito, tengo derecho a ser escuchado y dar mi versión  de los hechos y los demás no pueden obligarme a hacer algo en contra mía.

Artículo #11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Comentario:
Somos Siempre Inocentes hasta que se Demuestre lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.
Ejemplo:
cuando un padre, le reclama a su hijo de haber roto algún objeto importante, el padre culpa al niño por q según es el único q pudo aver sido pero no tiene pruebas, asi q hay el niño puede demostrar q el no fue y explicarle donde estaba y cosas asi  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com