ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DEL MÉXICO ANTIGUO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

MEDICINA CONTEMPORANEA

El mundo mesoamericano, había sido un universo cerrado. Había sido creado por dioses diferentes. Aunque nos diga la historia moderna que atravesaron el estrecho de Behring para luego crecer y multiplicarse en nuestro continente, no tenían nada que ver con Adán y Eva, sino de una pareja humana que resumía lo que lograrían su descendencia. Estos dos ancestros míticos se llamaban Oxomoco y Cipactonal, y fueron creados por el dios creador de los antiguos mexicanos, llamado Ometéotl

Las civilizaciones del México Prehispánico se desarrollaron de una manera completamente independiente de las del Viejo Mundo. Los estudios acerca de las diferentes facetas de las culturas mexicanas prehispánicas, se ha podido integrar la imagen de un saber médico que se desenvolvía explicando, abordando y, muchas veces, resolviendo problemas de salud.

Un buen número de fuentes, tanto materiales como escritas, así como la gran cantidad de supervivencias vigentes en la actualidad, han hecho posible reconstruir satisfactoriamente lo que fue un importante sistema de explicación de la enfermedad y atención de la salud, en el cual se han podido identificar ideas rectoras, teorías explicativas de los mecanismos de la enfermedad y de la acción de los medicamentos, así como una amplísima gama de recetas y de técnicas curativas, que van desde los hechizos y las oraciones a los dioses hasta técnicas quirúrgicas de gran complejidad.

Las fuentes para el estudio de la medicina prehispánica

Las fuentes escritas proceden casi todas ellas de los años subsecuentes a la conquista española, algunos de ellos redactados por indígenas que practicaban la medicina desde antes de la llegada de los españoles.

Las más importantes son tres, dos redactadas por médicos indígenas y la otra ni más ni menos que por Francisco Hernández, uno de los médicos de cámara de Felipe II, rey de España, a quien el monarca envió a México para estudiar los recursos medicinales que se encontraban en esta tierras.

La más importante, a nuestra opinión, es el Libellus de medicinalibus indorum herbis, es decir, Librito de las hierbas medicinales de los indios, documento que es más conocido como Códice de la Cruz – Badiano, por el nombre del médico tlatelolca que lo redactó y de Juan Badiano, letrado xochimilca quien lo tradujo al latín. Escrito en 1552.

Ya que no habla de plantas, sino de con qué y cómo preparar los compuestos y la forma de administrarlos o aplicarlos en diversas enfermedades. Su división en trece capítulos evoca los trece cielos que tenía el universo de acuerdo a la cosmovisión prehispánica y refiere las enfermedades en un orden que va de la cabeza a los pies, para luego hablar de enfermedades generales y terminar con los problemas relacionados con el parto y con los signos clínicos de la proximidad de la muerte.

¿Qué se entiende por medicina náhuatl prehispánica

Lo que ahora estudiamos como medicina náhuatl prehispánica es la suma de datos y conceptos procedentes del México Central que responden a una tradición indígena anterior a la conquista y que era la practicada al momento de la llegada de los españoles.

Las condiciones de salud

Es de llamar la atención un tema persistente en gran número documentos del siglo XVI y el cual se repite continuamente por diferentes historiadores y antropólogos modernos, que es el de las excelentes condiciones de salud que entonces imperaban. Esto mismo se afirma en la mayor parte de las relaciones geográficas que mandó recopilar Felipe II en las décadas del 1570 y 1580 cuando preguntaba acerca de las enfermedades más frecuentes que entonces padecían en las diferentes comunidades, a lo que siempre la respuesta era que en tiempos de sus antepasados, es decir antes de la conquista, los lugares en los cuales vivían eran tierra sana, que se padecía de pocas enfermedades y que muchos individuos llegaban a edades sumamente avanzadas.

Su expectativa de vida al nacer se ubicaba alrededor de los 37 años, aunque había una alta mortalidad infantil, particularmente antes de los 4 años de edad, la cual se ha 7calculado en alrededor de la tercera parte de los niños nacidos vivos. De la misma manera se puede afirmar que cerca de la mitad de las mujeres morían por complicaciones relacionadas con el parto y uno de cada tres varones fallecía por heridas y lesiones en combate o sacrificado a los dioses. Debe quedar claro que los grandes cambios en la salud solamente se han dado en los últimos ciento cincuenta años.

El cuerpo humano como microcosmos

El ser humano es un microcosmos que reproduce la estructura y el orden del universo.

Es así que el cuerpo humano es considerado como una versión en miniatura del universo, correspondiendo el diafragma a la superficie de la tierra, las áreas del corazón y el hígado a las regiones pertenecientes a ella, y todas las estructuras que van de allí al vértice del cráneo a los cielos, siendo denominada la cabeza ilhuícatl (cielo), mientras que el abdomen, la pelvis y los miembros inferiores representaban los pisos del inframundo.

El conocimiento médico. I El cuerpo

Varios autores, desde la primera Historia de la Medicina en México moderna, que es la de Francisco Flores, publicada en 1888, se han preocupado por establecer listas de términos anatómicos y han indagado en vocabularios en náhuatl del siglo XVI para encontrarlos. El más importante de estos listados es el que presentaron a Sahagún los médicos indígenas que le ayudaron a reunir sus materiales y que en su versión más desarrollada se encuentra en el Códice Florentino.

Allí son mencionados la piel, éoatl, con la lista de sus características y de las cosas para las que sirve, y luego las diferentes pieles según el lugar del cuerpo que recubren; de 13igual modo se procede con la “carne”, nácatl y la grasa, suchiotl, individualizando así tres de los tejidos fundamentales del cuerpo. A seguir se describe el cuerpo y sus componentes en orden descendente, de la cabeza a los pies, igual que lo hace el Códice de la Cruz – Badiano con las enfermedades. Finalmente viene la descripción de los órganos internos, incluyendo al, lado de ellos las sustancias que producen, por ejemplo los testículos y el semen, dando así una idea que no sólo se refiere a la estructura anatómica propiamente dicha, sino también a la función. En los casos del corazón, yóllot y, el hígado, elli, se refiere a las funciones mentales, las cuales se creía que eran realizadas por ambos órganos en su representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com