ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIEVAL LAS SEGUNDAS INVASIONES.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

                      MEDIEVAL LAS SEGUNDAS INVASIONES.

Conciernen a 3 grandes grupos etnicos, escandinavos, sarracenos y los hungaros

Los principales movimientos de estos tres grandes pueblos por europa occidental, los escandinavos desde escandinavia y la peninsula de justlandia se  expandieron por el sur, el este y el oeste, los sarracenos en el mediterraneo que asolaron europa occidental y en Europa central los hungaros que atacaron el corazón del imperio carolingio.

Cuando hablamos de los vikingos hay que hacer unas aclaraciones porque no es precisa la utilización de este termino, la etimmologia de la palabra vikingo es bastante dudosa, la mas aceptada es la que dice que vikingos significa hombre de los puertos, es una palabra que elude a establecimientos en zonas de paso a los puertos, la otra gran palabra que se tiliza para nombrar a los vikingos es normandos que significa etimológicamente hombres del norte aunque esta palabra se emplea para designar a un pueblo determinado de escandinavia.

Las hipotesis que hablan del porque salen de la peninsula escandinava los normandos se dice que es por cuestiones de crecimiento demografico o de empeoramiento climatico y algunos jefes deciden emprender la aventura, otra hipotesis es la expansion comercial que llevaron a delante ya que muchos de estos pueblos eeran activos omerciantes de esclavos y trigo entre tierras del baltico y del islam.

Sea cual sea la razón estos pueblos a mediados del siglo viii deciden iniciar su expancion, son pueblos pescadores que manejan naves de puente largo como el drakar aunque se las conoce también como esneques, palabra que alude a naves largas sin puente.

A partir del contacto comercial con los francos los vikingos hacen que su armamento sea mas sofisticado al contactar con los francos antes eran muy mediocres sus armas, los vikingos no buscaban tierras buscaban botin y solo esclavos si iban a traficar con ellos, no querian tierras, los vikingos cargaban las naves de botin y el resto se quemaba o se mataba, en sus ataques jugaban con el factor sorpresa y la audacia para imponerse sobre una mayor población.

En la primera oleada el golpe más importante fue el que se le dio a la Abadía de Lindisfarne, el 8 de junio de 793 D.C, las abadias estaban indefensas ante el ataque vikingo.

En su primera oleada de expansion a partir del 788 los vikingos salen de la peninsula y hacia el 840 intensifican los ataques y entre el 880 y el 930 se va organizando la defensa de las poblaciones afectadas por las racias vikingas.

Los noruegos actuan sobre todo en el mar del norte y en las islas britanicas, los daneses seocupan del sur del mar del norte y del canal de la mancha y los suecos se expanden hacia el este.

Los noruegos buscaban tierras para establecerse, los daneses buscaban botin y los suecos o varevos eran mas bien comerciantes que saqueadores aunque también saqueaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com