ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Metrología?

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas. Actúa tanto en ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados.

La metrología tiene dos características muy importantes; el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

Históricamente esta disciplina ha sufrido cambios; se piensa que la primera vez que se llevo acabo la metrología fue en el año 5000 a.C. cuando el hombre empieza a utilizar su propio cuerpo como unidad de medida

Ya desde mediados del siglo XVI el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.

Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día del proceso de medición en sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.

Impulsores de la Metrología

Demócrito (460-370 a.C.)

Es considerado el creador del primer sistema filosófico integral. Enseñaba que todo ser real consta de un número infinito de partículas indivisibles e imperceptiblemente pequeñas a las que llamo átomos

Pitágoras (582-

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

497 a.C.)

Incluido entre los 7 sabios de Grecia. El estudio del sonido hizo pensar a Pitágoras que todo el universo estaba apoyado en los números y en sus relaciones, como la proporción que afirma que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa de un triangulo recto es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos llamado “Teorema de Pitágoras”. Afirmo que la tierra era esférica.

Sócrates (469-399 a.C.)

Creo la mayéutica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com