ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“MÉXICO BÁRBARO”

De Jhon Kenneth Turner.

ASESOR

MAESTRANTE

SANTIAGO PAPASQUIARO, DURANGO. JULIO DE 2014.

En el ensayo que el lector tiene en sus manos, presencia el relato que el estadounidense Jhon Kenneth Turner hace ver de la trágica situación que -con el afán de que la verdadera historia esté presente en las mentes de todos los mexicanos- vivió nuestro país durante la dictadura de Porfirio Díaz por más de treinta años.

Don Porfirio , llamado así y respetado por todos sus seguidores y por aquellos que le debían respeto, también el “viejo llorón”, por aquellos que lo consideraban el martirio de este gran país y que lo sacudió por pensar que estaba inmerso en una profunda ignorancia.

El pueblo que estuvo sometido en la esclavitud, aunque algunos le llamaran peonaje o servicios forzosos por deuda, fue el escenario de tan inhumanos tratos hacia los habitantes de nuestro país de entonces.

Jhon Kenneth intereso su presencia en tales hechos que decidió presenciar con sus propios ojos tal atrocidad, se trasladó a Yucatán pretendiendo ser un inversionista norteamericano con deseos de aumentar su capital en la industria del henequén.

Los hacendados manifestaban su complicidad con el gobierno, pero ellos nunca le llamaron esclavitud. En las haciendas hacían trabajar a los indios mayas y yaquis, los primeros provenientes del sur del país y los segundos traídos desde el norte, con engaños o no, por medio de enganchadores, arrestos policiacos, por secuestro o simples personas que los vendían como si fueran mercancías con el único fin de ganarse unos pesos.

Valle Nacional, llamado así a una región tabacalera ubicada en el estado de Oaxaca, lugar de destino de muchos esclavos que eran traídos por enganchadores que trabajaban directamentepara los dueños de las haciendas, encargados estos de convencer a mucha gente en condiciones dde miseria de distintas partes de la republica, ya fuera que les prometieran buena paga, hospedaje y comidas gratis.

Al llegar a Valle Nacional es cuando descubren que en realidad son prisioneros y no contratados, para lo cual los capataces les informan que han adquirido una deuda con el dueño de la hacienda, por el transporte, por la ropa y la alimentación que han recibido hasta la llegada al valle de la muerte, y que solo podrán abandonar el lugar hasta que salden su deuda en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com