ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo capítulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional y el Valle de la muerte.- Valle Nacional y Valle de la muerte eran parte de la región tabacalera del estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en estas haciendas eran gente atraída a través de contratos falsos, por arresto policiaco o bien por secuestro

Se nos da una idea de la cantidad de personas que son transportadas a Valle Nacional como esclavos a base de engaños y los malos tratos que allí reciben por parte de sus “dueños”.

En Valle Nacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos, rinden tributo a la tierra en un lapso de un mes a un año, aunque la mayor mortalidad ocurre entre el sexto y el octavo mes, esto como consecuencia de la forma en que los hacen trabajar, el modo de azotarlos y de matarlos de hambre.

El esclavista de Valle Nacional ha descubierto que es más barato comprar un esclavo, hacerlo morir de fatiga y de hambre en siete meses y comprar otro, que dar al primero una mejor alimentación, no hacerlo trabajar tanto y prolongar así su vida y sus horas de trabajo por un periodo más largo.

Los esclavos no son llamados así por los hacendados, son llamados trabajadores contratados; desde el momento en que entran a Valle Nacional se convierten en propiedad privada del hacendado y no existe ley ni gobierno que los proteja.

Hay dos formas de llevar al trabajador a Valle Nacional: por conducto de un jefe político que en lugar de enviar a pequeños delincuentes a cumplir sentencias en la cárcel, los vende como esclavos y se guarda el dinero para sí, arrestando así a todas las personas que pueda, o bien, a través de un “agente de empleos”.

Valle Nacional es el peor centro de esclavitud en todo México y probablemente el peor del mundo.

Valle Nacional es el lugar de México el cual representa la muestra principal de peor trata de esclavos, ya que cuando John fue a este lugar esperaba ver algo más bueno que en Yucatán, pero se dio cuenta de que a lo mucho que llegan a vivir los esclavos, es 7 u 8 meses máximo.

Es más barato dejarlos morir que mantenerlos por más tiempo y no existen supervivientes de V.N.

Los esclavos de este lugar son mestizos mexicanos, unos de ellos son artesanos, artistas y casi todos trabajadores comunes, así como también son pacíficos y respetan la ley.

Valle Nacional es una honda cañada (algo así como barranca), que se encuentra entre montañas en el noroeste de Oaxaca, en el cual la única ruta decente para entrar ó salir es por medio de El Hule (estación ferroviaria), en donde entre éste y Valle hay cuatro poblaciones (rodeadas de policías para atrapar a los que quieran irse): Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional. Aparte de esto, el río Papaloapan está cerca pero es muy difícil atravesarlo si no sabes nadar bien y aguantar mucho.

V.N. es un lugar tabaquero que está de acuerdo con el gobierno para que los hacendados tapen los delitos que comenten al explotar a tanta gente, la cual NO está ahí por querer, sino por haber sido contratados mediante engaños (diciéndoles que van a otro lado) ó llevados ahí injustamente.

Cuando los hacendados hacen un contrato con los trabajadores, les hacen trampa, ya que les ponen el transporte y el dinero de adelanto como algo que el peón debe pagar, entonces los hacendados les dicen a los obreros que los van a llevar a otro lado y cuando ya hicieron el viaje, los trabajadores ya están comprometidos.

Los dueños de las fincas, no les dicen esclavos a sus esclavos, sino que trabajadores contratados. En cambio John si les llama así porque en cuanto entran a V.N. se convierten en pertenencia del hacendado y no hay ley que los defienda.

Hay varias formas de llevar al esclavo ahí: la primera, (la cual es un 10% de los esclavos), es por un jefe político que es un funcionario público que manda en un distrito político y éste en vez de mandar a la cárcel a los bandidos, los vende y como gana dinero detiene a todos los que puede. Para comprar su puesto, lo único que hace es pagar 10 mil pesos al año, el cual recupera muy rápido por la ganancia de los esclavos y otras injusticias a las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com