ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Navarro Landeros, Gireh Estefania                                                                          10/mayo/2021

Investigación y Análisis de la Arquitectura Mexicana de las Colonias a las Instituciones

MÉXICO INDEPENDIENTE

LEYES DE REFORMA

[pic 1]La historia de estos documentos, se remontan a cuando Sebastián Lerdo de Tejada incorporó las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, el 25 de septiembre de 1973, y promulgó la Ley de Adiciones y Reformas por las que estableció definitivamente el laicismo en todo el país.

Promulgadas entre el 12 de julio y el 11 de agosto de 1859. Son una serie de normas proclamadas después del triunfo de la Revolución de Ayutla. Principalmente se planteaba la separación del estado y la iglesia.

Las causas eran que México estaba muy inestable social, política y económicamente. Otra era terminar con la dictadura de Santa Anna. Ejecutar el plan de Ayutla y construir una nueva constitución que finalmente se hizo realidad en 1857 incluyendo todas las reformas.

Las consecuencias de las antes mencionadas fueron la separación de la iglesia y el estado, libertad de cultos/ estado laico. Constitución de 1857 y Guerra de reformas en donde se enfrentaban los conservadores y liberales.

En un principio eran solo tres leyes: La Ley de Juárez, Ley Lerdo y Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. Y posteriores a éstos, surgieron tres leyes más: La Ley de Matrimonio Civil, Ley de Creación del Registro Civil y Ley Sobre la Libertad de Cultos.

Al ocurrir la muerte de Benito Juárez, Lerdo de Tejada, en su carácter de presidente de la Suprema Corte de Justicia asumió la titularidad del poder ejecutivo. Al tomar posesión contrajo el compromiso de hacer cumplir las Leyes de Reforma y elevarlos jerárquicamente al incluirlas en la Constitución, lo cual se cumplió en la Ley sobre Adiciones y Reformas a la Constitución de 25 de septiembre de 1873.

LEY JUÁREZ

[pic 2]

Ley Juárez (1855). La ley sobre la Administración de la Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios fue promulgada por Benito Juárez. En ésta se restringía el poder de los tribunales, tanto eclesiásticos como militares, a intervenir sólo en sus propios asuntos y no en las decisiones del gobierno.

Suprimió los tribunales especiales aboliendo los fueros militares y religiosos declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

[pic 3]LEY LERDO

La ley de desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas. La característica principal era que la propiedad de todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticos y civiles seria asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversación de la renta anual al valor de la propiedad.

LEY DE OBVENCIONES PARROQUIALES

Buscó regular el cobro de los servicios eclesiásticos ofrecidos por la iglesia. Los llamados aranceles de derechos parroquiales, los cuales permitían el cobro de bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros, fueron anulados con la aprobación y entrada en vigor de la ley en comento.

LEY DE NACIONALIZACIÓN DE BIENES ECLESIÁSTICOS

Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación. Para ese entonces la Iglesia Católica concentraba el 52% de la propiedad inmobiliaria del país, que en su mayoría no eran labradas por lo que se les conocía como propiedades en ‘’manos muertas’’.

LEY DE REGISTRO CIVIL

 Expedida en 1850, esta ley le quitaba el control de llevar los registros y demás procesos en relación con el nacimiento, el matrimonio y la muerte a la iglesia y se lo brindaba al Estado.

LEY DE LIBERTAS DE CULTOS

Proclamada en 1860, en este pronunciamiento se establecía la libertad de culto y el rechazo a la imposición religiosa.

EXPORPIACIÓN Y VENTA DE EDIFICIOS RELIGIOSOS

La organización y construcción del espacio rural y urbano correspondía también a una economía extrovertida y preindustrial. El espacio de la capital, por ejemplo, se encontraba rígidamente circunscrito por las propiedades de la Iglesia y la reducida élite económica: existían 23 monasterios, de los cuales 15 detonaban el 48% de las 5520 propiedades registradas. La propiedad raíz se encontraba extremadamente concentrada, sólo 1.6% de la población era propietaria de algún inmueble, y dentro de este grupo hubo quienes poseían hasta 100 casas.

Durante la dominación española, la iglesia acumuló importantes cantidades de propiedades urbanas y rurales a través de donaciones, dotes de monjes y mojas provenientes de la clase alta, limosnas y diezmos. Estas propiedades, como las de todas las Corporaciones, tenían el estatuto de perpetuas e inalienables, lo cual hacía el mercado de bienes raíces apenas existente en las ciudades.

Paralelamente, la propiedad se encontraba sumamente concentrada en la mayor parte del país, según Jan Bazant, en la ciudad de México; pues el 75% del valor total de las fincas estaba en manos de un 8% de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (888 Kb)   docx (872.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com