ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MExico Independiente


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

17

México al término de la guerrade Independencia

La consumación de la independencia puso fn a un largo periodo de domi-nación española y marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Alsepararse de España, México se convirtió en un paíssoberano; es decir, libredel dominio extranjero. Por primera vez los mexicanos hicieron sus propiasleyes y eligieron a sus gobernantes. Era una oportunidad para mejorar laeconomía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticiassociales heredadas del virreinato.Muchos compatriotas consideraron la consumación de la independenciacomo el inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron quela nueva nación estaba destinada a ser rica; sin embargo, desde el principioel camino del país estuvo lleno de tropiezos.La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes pérdidashumanas y económicas. Durante los 11 años que duró, el conicto cobró lavida de medio millón de personas, arruinó a comerciantes y agricultores ycausó la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debido aello, la economía del país estaba muy debilitada. Lahacienda públicatampo-co tenía recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenía dinero.Esta situación económica se sumó a otros graves problemas que sehabían desarrollado desde los tiempos de la dominación española: Méxicoera un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban enmalas condiciones y en ellos abundaban losbandidos, lo cual hacía muy diícil el trans-porte de carga y de pasajeros.Por otro lado, la sociedad mexica-na estaba dividida, pues gran parte de lapoblación era pobre mientras una minoríadisrutaba de abundantes riquezas. Másde la mitad de la población era indígena ypadecía los abusos y la discriminación deotros grupos sociales. Las leyes creadasdespués de la independencia, lejos de brin-darle protección, la aectaron de distintas

maneras, al avorecer que los hacendadosy rancheros mestizos la despojaran de sustierras. En algunas partes, como Sonora yYucatán, se produjeron violentas rebelionesindígenas que duraron muchos años.

Aquí aprenderás a identifcar losproblemas que México enrentóal consumarse la guerra deIndependencia.

Hacienda pública

Es el dinero con el que cuentael gobierno, y que emplea parapagar salarios de trabajadores,obras públicas y diversosservicios.

Soberanía

Facultad para ejercerlibremente la decisión paraelegir a sus gobernantes.Ranchero mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com