ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

MÉXICO INDEPENDIENTE

El siglo XIX se caracterizó por la inestabilidad administrativa de los gobiernos, ya que entre centralistas y republicanos se arrebataban el poder. No había un proyecto nacional claro y las principales corrientes ideológicas (clero, logias escocesas y yorquinas) se debatían constantemente para imponer su proyecto nacional.

Lucas Alamán fue el ideólogo e impulsor de las actividades industriales en México. A él se debe tanto la creación del Banco de Avío como de las primeras industrias textiles en Orizaba. Constituyó la Compañía Unida de minas para explotar yacimientos mineros en Pachuca y Durango. A pesar de su simpatía y compromisos con los capitales norteamericanos e ingleses, se opuso a la colonización de Texas y otros territorios que hoy ocupa Estados Unidos de Norteamérica. También fundó escuelas para el mejoramiento de la agricultura, por lo que se le reconoció como un gran administrador público y privado, y en 1842 escribió el libro Estados y posibilidades de la Industria en México.

Por otra parte, Esteban de Antuñano fue un industrial poblano; en su estado natal impulsó la actividad textil y fue uno de los pensadores que posibilitaron la organización de la hacienda pública. Escribió ideas vagas para un Plan de Hacienda Pública. Esta obra establece cuatro principios:

PRIMERO.- Administración de los gastos públicos: “ Los gastos públicos son tan necesarios para la existencia de la sociedad civil como los domésticos para una familia. Ni está ni aquélla podrían mantenerse por largo tiempo sin causarlos; pero sin uno ni otro no será fácil conservar el honor y la independencia personal y nacional”. Concluimos que no hay independencia sin sana administración de las finanzas.

SEGUNDO.- Fomentar la industria de sus súbditos ( se refiere a los habitantes de la nación):”... Sus afanes no sólo se dedicarán a ahorrar todo lo superfluo o no muy necesario, sino al mismo tiempo trabajarán asiduamente en reparar el deterioro de su caudal, cultivando esmeradamente la propiedad que lo constituye”.

TERCERO.- Pedir prestado para pagar a largo plazo (cuidar financiamientos del extranjero): ... con el fin de que los pagos inmediatos no afecten contrariamente los progresos de su industria productiva, la nación no debe aceptar empréstitos de pago inmediato ni intereses excesivos”.

CUATRO.-. Fomentar tesoro con base en industria, minería, agricultura y ganadería.

Dadas las características numéricas y su capacidad de orientación, Antuñano llamó a estos factores los cuatro puntos cardinales.

EL PORFIRIATO

Durante la dictadura de Porfirio Díaz se produjo un importante impulso a la industrialización de nuestro país. Se introdujo el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero. Predominó un liberalismo económico muy severo que permitió los abusos relatados por la historia de la época, causa, entre otras cosas, de la República Mexicana.

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios del siglo XX surge la administración científica, siendo Frederick Wilsow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedica al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficacia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

Porfiriato 1876-1910

Porfírio Díaz llegó a la presidencia en 1876. Durante los más de treinta años de su presidencia (1876-1911) gerontocratica, la infraestructura del país se fortaleció gracias a la inversión extranjera aun asi el queria buscar de nuevo la reeleccion . Este periodo de relativa prosperidad y paz es conocido como el porfiriato. Pero la gente no estaba conforme con el gobierno durante el porfiriato. México atraía a inversionistas porque Díaz les daba muchas preferencias y la paga a los trabajadores era muy baja. El resultado fue que una minoría de inversionistas, nacionales y extranjeros, se enriquecieron, y la mayor parte de la población vivía en la miseria. Lademocracia fue suprimida completamente, y la disidencia era reprimida, generalmente con brutalidad.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN MÉXICO

Como consecuencia de la lucha armada iniciada en 1910 surge la nueva Constitución, la cual, por medio de su artículo 123 establece las nuevas estructuras de las relaciones laborales, y da origen al sindicalismo mexicano.

En 1938, al expropiarse las compañías petroleras de capital extranjero, nuestro país adquiere su independencia económica. En aquel momento concurrieron diversos hechos que impulsaron la industrialización del país, a saber:

La expropiación petrolera

La llegada de intelectuales españoles exiliados

La Segunda Guerra mundial

Estos factores contribuyeron a formar lo que históricamente se ha dado en llamar“Revolución Industrial” mexicana, cita en la ciudad de México y Monterrey.

Además, ante la suspensión de importaciones provenientes de los países beligerantes, surgen en nuestro país numerosas empresas para abastecer el mercado interno de aquellos productos que antes se importaban.

Este fenómeno de crecimiento produjo efectos similares a los de Europa en el siglo pasado, con la creación de una clase proletaria desposeída y condiciones de vida vergonzosas en cinturones de miseria que no hemos podido abatir y que plantean un gran reto al administrador jovencito es crear mas riqueza y repartirla con justicia.

En esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios de la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com