ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITAS OBRAJES Y BATANES


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 2

• La mita (del quechua, "turno del trabajo"; "estación del año"; "cabra montesa") era un sistema de trabajo en Sudamérica, específicamente en laRegión Andina.

• Aquí se desarrollo internamente una economía de mercado con productos y servicios para España.

• Era un sistema de trabajo por turnos que se utilizó tanto en la época incaica, como en elde la colonia. Esta organización se realizo en los pueblos como el Inca y el Chibcha; la diferencia fundamental entre la Mita Prehispánica y la Mita Colonial es la presencia de un salario en la MitaColonial.

• La mita causo la desintegración de la comunidad indigena y ropio el vinculo de esta con la tierra.

Periodo prehispánico

En el Estado Imperial se movilizaban varias personas a trabajarpor turnos en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación, etc. Era un impuesto que se cobraba en la época colonial.

En elTahuantinsuyo era un tributo obligatorio en la sociedad, era efectivamente una forma de homenaje al gobierno del Inca. El sistema de la mita (‘turno’, en lengua quechua) existente en el incanatomovilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones como Machu Picchu oSacsahuamán. El inca, por su autoridad, tenía derecho a pedir mano de obra a los ayllus y disponer de ella en las labores que se consideraran convenientes, a cambio devolvía estos servicios con fiestas,bienes y transporte durante la duración de mitas. La mita inca no implicaba un sueldo, pero los mitayos eran mantenidos por el Estado mientras trabajaban para él y siempre el inca devolvía enservicios o bienes para todo el ayllu los esfuerzos de sus mitayos. En el incanato la mita se refiere a un trabajo temporal, los ciudadanos que eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com