ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITA


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Tareas  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

La mita que en quechua significa “turno” y consistía en un sistema de trabajo obligatorio de las tierras del imperio inca, dicho trabajo era realizado por los hatunrunas (gente común). En el incanato este sistema era una de las principales formas de trabajo y se caracterizaba por su obligatoriedad.

La población entre 18 y 50 años era obligada a realizar trabajo agrícola, siendo desplazados a otros territorios del imperio a realizar trabajos agrícolas con la necesidad, que dicho espacio se convierta en tierra fértil y productiva en beneficio del imperio.

Este trabajo colectivo colaboraba de forma muy importante en el desarrollo económico del imperio y sobre todo en la recuperación de tierras y su respectiva producción agrícola, pero debemos tener en cuenta que la mita no solo se basó en el trabajo agrícola, sino también los pobladores realizaban otras laboras como, por ejemplo:

La construcción de caminos, lugares de descanso para sus trabajadores y todo lo relacionado que les pudiera haber favorecido para la recuperación de la tierra, la futura siembra y cosecha de los productos agrícolas que cultivaban para el imperio incaico.

De acuerdo a lo manifestado queda claro que la mita como un sistema de trabajo colectivo y de carácter obligatorio, permitió el sostenimiento de la sociedad incaica y la jerarquía del poder del inca sobre su población, que, a pesar de ser obligatorio, se presentaba como un trabajo solidario y eso permitía el apoyo para las tareas de trabajo y el desarrollo de su gente.

En la época colonial continuo este sistema de trabajo donde los indios estuvieron sometidos en los Andes a levas cada cierto tiempo en beneficio de la economía que fueron decretadas de interés público. La minería recibió prioridad por la importancia que significaba para el fisco y la circulación monetaria; a la agricultura y a las ciudades españolas les fueron cedidos trabajadores indios.

Bibliografía

Conceptodefinicion.de, Redacción. (Última edición:28 de septiembre del 2016). Definición de Mita. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/mita/. Consultado el 16 de diciembre del 2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com