ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mita


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

mita s. f. Sistema de trabajo de explotación de plantaciones y especialmente de minas que se estableció en la América colonial española; consistía en la utilización de los indígenas como fuerza de trabajo, reclutándolos forzadamente y trasladándolos a vivir, junto con sus familias, al lugar de trabajo.

Hacienda pública

Se puede denominar hacienda pública:

• Economía del sector público: Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio de la economía del sector público o economía pública, que comprende la intervención que el Estado efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.1

• Desde un punto de vista subjetivo es la administración fiscal o fisco: conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La hacienda pública depende normalmente del Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte)

La encomienda

La Encomienda es una institución que consiste en la entrega de tierras e indios que viven en ellas a los conquistadores, en merito a sus servicios a la Corona, cualesquiera sean la extensión territorial y el numero de aborígenes que en ella tienen asiento FA carácter mismo que se esboza en esta definición excluye toda forma de contacion estadística sobre a) el numero de las encomiendas b) el tamaño de las tierras dadas en usufructo, y c) el numero de los indígenas que pasaban bajo el control del encomendero.

A juzgar por las disposiciones de la Corona, el fin de la Encomienda era eminentemente el de la creación de poblados, lo que específicamente se señalaba en dichas leyes, con una triple intención: a) la de establecer núcleos tendientes a la agrupación de personas, con vistas a la creación de focos de consumo de los artículos de la economía española; b) la de desarrollar la producción en zonas mineras, y c) la de impedir el crecimiento agrícola de productos de producción española.

Antes de que el rey atendiera en sus pragmáticas y cédulas al ordenamiento de la Encomienda, en tanto que institución, algunos jefes de los grupos conquistadores habían comenzado el otorgamiento de encomiendas a sus capitanes y validos. En lo que hoy es el territorio colombiano, Gonzalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com