ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONOMICOS EN EPOCA INCA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS ECONOMICOS EN LA ETAPA PRE INCA

Los incas como todos lo sabemos no usaron el dinero para comprar u obtener algunos vegetales o comida que a ellos les faltase y necesitaban sino realizaban distintos modelos de economía como por ejemplo  y el más conocido que fue o es el trueque, la redistribución, mediante los mercaderes, etc. (Pero el trueque no se quedó en el pasado sino es usado hoy en día pero en distinta forma también como por ejemplo dar un producto a una empresa para que este se haga popular y la gente lo conozca).

Modelo económico serrano: La sierra sur

Su modelo de economía se diferenciaba con la sierra sur y la sierra central  ya que ellos usaban modelos clásicos como forma de conseguir productos distintos a los de su origen, es decir, que conseguían productos pero no los conseguían en el lugar en el que estaban si no que tenían que ir a distintos lugares para que ellos cultiven o buscar microclimas que se situaban a más de un día de camino con microclima me refiero al clima de características diferentes a el lugar de origen.

Modelo económico serrano: La sierra central

 La sierra central adopto  un modelo propio de economía  adaptado a  sus condiciones topográficas, que pudo haber  cambiado en cualquier  momento si cambiaban las condiciones. Su organización económica  fue bastante original y ofrecía un aspecto nuevo puesto que idearon un trabajo comunal de los ocho ayllus. Cuando cumplían faenas comunales se mudaban de un lugar a otro para realizar algunas  faenas agrícolas. Esta trashumancia (parecido al nomadismo pero este tiene sitios fijos en cual quedarse) los llevo a obtener pueblos  permanentes, unas aldeas habitadas temporalmente mientras cumplían sus labores en la zona, por ejemplo se iban a la puna a sembrar o cosechar una planta de gran altura (la maca). En otra época del año bajaban a la región cálida para plantar maíz. No solo elaboraban sus chacras si no también confeccionaban  objetos, preparaban charqui fabricaban ojotas elaboraban cerámica y hacían tejidos.

Actualmente en el modelo económico de la sierra central o de la sierra sus no es tan idéntica ya que la una gran cantidad no tiene que viajar días para cultivar, cosechar u obtener productos que necesitan ya que los productos que ellos necesitan están al alcance .En el caso de la sierra central, no hay gran cambio acerca la elaboración de objetos, la única diferencia seria que no tendrían que viajar demasiado

Modelo económico costeño: Especialización laboral

Este modelo económico se diferenció porque  tenían una región rica en recursos naturales renovables, su mayor fuente de bienestar provenía del mar porque tenía abundante fauna ictiológica. Desde tiempos antiguos se estableció dos actividades diferentes así como la pesca y la agricultura, el exceso del pescado que no era consumido localmente era secado, este excedente hizo posible el trueque no solo dentro de un mismo valle sino también permitió el intercambio de pescado seco por frutos serranos. Con la evolución de todo e esto surgieron nuevos grupos laborales como por ejemplo: artesanos dedicados a trabajar en la textil ería, la cerámica, etc.  una minuciosa investigación revelo que cada oficio era cumplido por determinadas personas sin ser reemplazado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com