ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONARQUIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 2

El imperio romano fue una etapa de la civilacion romana en la antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que expendio su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, al norte.

El término es la trad,,,..ooñ,-,kllklkñ-..erestntoucción de la expresión latina Imperium Romanum, que no significa otra cosa abarcando desde el Océano Atlánticos al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el mar rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con caledonia que el dominio de Roma sobre dicho territorio.

2.3.1. PRINCIPADO Y DIARQUIA.-

El principado de Roma es el periodo de la historia de Alto Imperio romano que va desde el ascenso de Octavio Augusto (27 a.C.) a la llegada de Diocleciano. (284 d.C.)

Este tipo de gobierno es el resultado de la evolución de las instituciones republicanas. El Principado fue una monarquía colegiada, a la cual sucede el Dominado (cuarto periodo) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno, a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria. El Principado evoluciono notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesiano.

'''+´ñk98909999erestontallll

2.3.1.1.- FONDO POLITICO DE PRINCIPADO Y DIARQUIA.-

-El principado fue una monarquía insertada en una estructura republicana.

-Se habla de una dualidad de régimen; por un lado la republica tradicional como Estado protegido y por otro una monarquía como Estado protector.

-El principado seria la continuación de la Republica pero destacando su carácter aristocrático por la primacía el senado.

-Mommsen sostiene que debido a la división entre príncipe y senado, fue una diarquía.

-Se considera como una democracia autoritaria, democracia; porque el acceso a los puestos de poder es libre y autoritaria porque el príncipes es titular de un poder soberano y no sometido al control.

El principado de Augusto y los tres primeros siglos del imperio se caracterizan por un intervencionismo cada vez mayor del Estado en cuestiones que hasta entonces no le habían interesado. Así el senado estaba totalmente subordinado al princeps que controlaba su composición a través de la Lectio Senatus.

En segundo lugar, el Consulado pierde su carácter anual y la censura queda definitivamente incluida en los poderes imperiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com