ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

MONARQUÍA ROMA

Organización Política:

La Realeza: El rey elegido por la Asamblea, duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.

El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.

La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas (votar leyes, declarar la guerra) y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.

LA ECONOMIA: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros.

Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero. En los primeros tiempos la economía estuvo limitada a estas manifestaciones porque la vida de los romanos era primitiva y sencilla. Recién con el proceso de expansión y conquista, estas características cambiaron para dar lugar al lujo y los placeres. Roma se convirtió entonces en un parásito del Imperio.

Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que desde su comienzos tuviera una actividad comercial importante.

Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.

Fuero Reyes en la época de la monarquía

1. Rómulo (un hijo del Dios Marte y un descendiente del príncipe de Troya Eneas) fue el primer rey de la ciudad

2. Numa Pompilio (715-673 antes de Cristo), era un Sabino considerado justo y devoto a la religión

3. Tulio Ostilio (672-641 antes de Cristo)

4. Marzio, que reinó desde 640- 617 antes de Cristo

5. Lucio Tarquinio Prisco (616-579 antes de Cristo)

6. Lucio Tarquino el Soberbio fue expulsado en 510 antes de Cristo

IMPERIO ROMANO

1. Reformas Políticas:

- El emperador, era la máxima autoridad política, religiosa y militar. El Senado le concedió todas las atribuciones. Con apariencia de legalidad y meras formalidades, proponía y hacia nombrar a los funcionarios, quienes obedecían sus directivas.

- El Senado, eran sumiso. "Se les gana o se les extermina" solía decir el emperador. El año 28 d.c., purgo a los indignos, a su parecer, y se nombre Principie del Senado.

- Las Asambleas, eran puras formalidades, al igual que las funciones de las otras magistraturas.

- Las Prefecturas, eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

2. Reformas Sociales:

- La Nobleza, como siempre, poseía el poder económico; pero, en lo político, era sumisa al emperador.

- La clase media había desaparecido. Aumento, en cambio, la de los plebeyos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com