ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONARQUIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

DOCTRINA MONROE, ANTIBOLIVARIANISMO

La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los Americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América Del Norte o Sud América sería visto como un acto de agresión y requeriría la intervención de Estados Unidos.[1]

La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, la invasión española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, la intervencion francesa en México (1862) en plena Guerra Civil Americana, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia (Nicaragua), la ocupación de la Guayana Esequiba por Inglaterra en 1895.

EL LIBERALISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA.

Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, apegado a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

La etapa independentista venezolana que comienza a principios del siglo XIX, constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de la vida republicana. Algunos autores la abordan desde la exaltación de la heroicidad de los patriotas, otros por el contrario se detienen en explorar una dimensión más amplia de este hecho y, sin obviar las estrategias político-militares puestas en práctica en el campo de batalla, exploran todo un conjunto de situaciones como: costumbres, tradiciones y actuación de los personajes subalternos (esclavos, mujeres, mestizos).

PENSAMIENTO FRANCISCO DE MIRANDA

Decía Miranda, hace ya 241 años, refiriéndose al imperio de esa época que “Solo se acuerda de nosotros, para imponernos sus tributos, para enviarnos un enjambre de tiranos que nos insulten y despojen de nuestros bienes, para ahogar nuestra industria, para prohibir nuestro comercio, para embarazar nuestra instrucción y para perseguir todos los talentos del país…”.

Miranda fue el ilustre caraqueño que tuvo, antes que cualquier otro hombre nacido en América, la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la revolución que liberara al nuevo mundo del yugo del imperio español.

Miranda fue también el primer visionario que entendió que América Latina, cuando ese concepto geográfico, político y emocional, aún no existía, tenía que ser un solo pueblo, un solo país, para así poder enfrentar los embates de las potencias del entonces y del futuro.

Adelantado a su tiempo, el precursor fue un hombre de muchas facetas y talentos. Historiador, que dejó para la posteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII y los años iniciales del siglo XIX, en una vasta obra escrita de 63 volúmenes.

Viajero incansable, se puede decir que Miranda recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época. La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son sólo alguno de los muchos lugares que visitó. Estratega y militar de carrera, formó parte de los ejércitos imperiales de España, Francia y Rusia. Estadista y político, también fue.

Concibió toda constitución, una estructura y un plan de gobierno para ese gran país que, como él advertía, debía extenderse desde el sur del río Mississippi hasta la tierra del fuego.

No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida, un hombre más universal que Miranda.

PENSAMIENTO BOLIVAR

Simón Bolívar, mejor conocido como el libertador, tenía un pensamiento político bien definido; eso se puede evidenciar (y su opinión política en general) en el documento del Discurso de Angostura; en este el define el país que el desea. Este documento también se considera una base fundamental para lo que es el Bolivarianismo. Bolívar allí plantea las siguientes ideas:

• Reconoce y le da importancia a la división de poderes

• Plantea no tres, sino cuatro poderes para el país: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral.

• Dice que el estado de derecho es la única formula para lograr la igualdad

• Reconoce las bondades del sistema federal de gobierno pero reconoce que el país aún no está preparado para esta forma de gobierno y dice que un gobierno Central es la que se debe utilizar en nuestro caso

• Reconoce a los mestizos de nuestros pueblos, algo muy innovador para un político latinoamericano de la época ya que estos no eran tomados en cuenta en nuestras sociedades

• Reconoce que un problema grave de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com