ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVOS DE LOS CONSTITUYENTES PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

SEGUNDO CUATRIMESTRE- EJECUTIVA

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESORA: M. JANNETH JIMÉNEZ PLATA

TEMA: MOTIVOS DE LOS CONSTITUYENTES PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917. 

ALUMNA: ANAYELI FLORES DE LA LUZ

          FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

Cada 5 de febrero, en México se celebra la promulgación de la constitución de 1917. Cabe señalar que nuestra constitución es la más antigua de américa latina y es la que no rige hasta la actualidad.

Para comenzar hablar de la constitución debemos mencionar como es que se comienza a formar el congreso constituyente.

En épocas revolucionarias cuando México se vuelve independiente, buscando el nuevo rumbo para el país, tratando de buscar su propia forma de gobierno.

La figura más sobresaliente por la labor que llevo a cabo dentro de esta transformación es y fue Venustiano Carranza con el proyecto constitucional encargándose de formar el congreso constituyente para la creación de una nueva constitución prácticamente carrancista. Por tal motivo lanza la convocatoria para nombrar diputados que representaran a cada entidad federativa, nombrándose así un diputado por cada 60 000 habitantes.

Al ya tener a los representantes de cada estado; Carranza convoca a la reunión de octubre de 2016 en el entonces teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro para así dar inicio a las sesiones que tendría el congreso constituyente.

Si bien es cierto, este congreso estaba formado por diversas facciones que provenían desde políticos hasta ciudadanos por lo cual no estaban tan ilustrados respecto a derecho, lo que ocasiono que la nueva constitución fuera “social” por así decirlo, refiriéndose a que plasmaron diversas demandas sociales en que se vivía en la época.

Entre los artículos más relevantes e innovadores respecto a esta constitución son:

  • Art.3ro constitucional. Hablando sobre la educación.
  • Art. 27 constitucional. Ley agraria y la creación de la figura de los ejidos.
  • Art.123 y 127 constitucional. Sobre los derechos de los trabajadores, siendo este una gran innovación para la época en que se vivía.

CONTENIDO

MOTIVOS DE LOS CONSTITUYENTES PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

MOTIVOS DE LOS CONSTITUYENTES PARA LA CREACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

Ya han pasado más de 100 años desde la revolución mexicana y cada año conmemoramos este día junto con los héroes de esta época que para bien común o no, dieron forma a nuestro país en todos los sentidos.

¿cómo comenzó esta transformación en nuestro país? ¿cómo se llegó al constitucionalismo en México?

Todo comienza con la dictadura de Porfirio Díaz con la duración de 30 años en el poder. Llegaba el año de 1910 y México se encontraba dividido, por un lado el general Porfirio Díaz volvía a reelegirse celebrando su trigésimo tercer año en el poder, lo que no se podía negar es que durante el mandato del General Díaz, México obtuvo muchas ventajas, como el que llegar a posicionarse como un país moderno y progresista., introduciendo al país la red ferroviaria, energía eléctrica, así como apoyo al arte.

El mandato de Díaz también tuvo sus desventajas ya que mientras por un lado México avanzaba como un país moderno y beneficiando solo a una parte de la población, por otra parte, la gran mayoría de ciudadanos y soportaban grandes miserias, no existían los derechos laborales, los campesinos eran prácticamente esclavos y estaban sujetos a los hacendados y tiendas de raya.

[pic 3][pic 4]

Ya había mucho descontento en la población tanto de altos y bajos recursos, es aquí donde aparece Francisco I Madero que rápidamente gano popularidad; después de verse amenazado Díaz mando a encarcelarlo por delitos de rebeldía y ultrajo a las autoridades, Madero escapo y fue cuando comenzó un levantamiento de armas para derrocar a Díaz. Al ver esto Porfirio Díaz decide abandonar el poder y viajar a Francia.

Francisco I madero tomo el poder junto con todas las demandas sociales que dejo la dictadura de Porfirio Díaz, y conservando la estructura de este ex dictador, lo que ocasiono más críticas y levantamientos ahora en contra de Madero.

[pic 5]

 Es aquí cuando se hacen participes grandes personajes de la revolución, comenzando con Emiliano Zapata en el estado de Morelos, defendiendo principalmente las tierras para la repartición de estas a los campesinos del país es así como se formula el plan de Ayala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com