ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana A La Creacion De La Constitución De 1917


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este conflicto comienza después de las batallas del Bajío, en las cuáles Álvaro Obregón derrota a las fuerzas Villistas, por lo que el Carrancismo quedaba triunfante en la Revolución, a consecuencia de esto, fue la creación de la Constitución de 1917.

Después de todo esto afloran las contradicciones entre los grupos de Carranza y de Álvaro Obregón. Después de esta lucha sucede el asesinato de Carranza en 1920 y la llegada del poder del “Grupo Sonora”.

La etapa comprendida entre 1920 y 1934 es conocida como “Caudallismo Revolucionario” y en ellas dominan las Personalidades de Obregón (hasta 1928) y de Calles (hasta 1934).

En esta siguiente fase será a cerca de la consolidación del Nuevo Estado surgido de la Revolución , así como las luchas que se dieron en la Sociedad.

Capítulo 1: De Querétaro a Tlaxcaltongo 1917-1920

Todo esto inició cuando Obregón del ejército Constitucionalista derrotó a la División del Norte que era comandada por el General Villa. Carranza al ver al Villismo derrotado y al Zapatismo considerablemente reducido decidió convocar el Congreso Constituyente.

Carranza creía que las cosas iban a ser fácil al pensar que las cosas se harían como el quisiera a causa de que el propuso el congreso.

En el Seno del Carrancismo se había ido formando una tendencia de corte más democrático y populista, que recogería algunas demandas del Magonismo y el Zapatismo. Políticamente la encabezaba Álvaro Obregón.

Carranza al presentar su Proyecto Constitucional limitó a hacer algunos cambios pequeños a la Constitución de 1857: Suprime la Vicepresidencia y crea un poder Ejecutivo fuerte.

Muy pronto surgió la oposición al proyecto Carrancista: un grupo que se hacía llamar “Jacobino” en recuerdo a la tendencia radical de la Revolución Francesa, comenzó la lucha.

Múgica, Jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre y otros, que en realidad apoyaban a Obregón, hicieron pedazos el proyecto inicial, quedando como resultado la Constitución de 1917, con sus artículos 3, 27 y 123 que son los más avanzados.

Artículo 3: Contiene los principios básicos de la educación laica, obligatoria, gratuita, y faculta al Estado para legislar en esta materia, así como supervisar a la que impartan las instituciones privadas.

Artículo 27: Declara propiedad de la nación a la riqueza territorial y del subsuelo. Reglamenta con respecto al problema de la tierra y su propiedad.

Artículo 123: Reglamenta las relaciones obrero patronales, el derecho de huelga, el arbitraje del Estado y reconoce varios derechos de los trabajadores.

La Constitución tuvo grandes propuestas; establecía también las garantías individuales, el sistema democrático, republicano, federal, etc. Esta constitución llegó a considerarse como una de las más avanzadas en ese tiempo.

Conforme a la Constitución Carranza quedó electo como presidente de la República.

Obregón entendió que Venus tenía méritos. Estaba seguro que el sería el presidente en turno.

Carranza cometió uno de sus más grandes errores de su vida que fue nombrar sucesor a la presidencia a un civil totalmente desconocido: Ignacio Bonillas.

Obregón pedía a gritos la presidencia ya que era el líder indiscutible del ejército, pues había contribuido a la caída de Huerta y después a la derrota de Villa.

El general Plutarco Elías Calles, colaborador de Obregón, lanzó el Plan de Agua Prieta contra Carranza en Abril de 1920. Obregón, temiendo una tranza de Carranza, sale del D.F disfrazado de ferrocarrilero.

Carranza cada ves se iva quedando más solo ya que obregón se fue de la ciudad.

En realidad lo que se dio fue una desbandada que convenció a Venus: tuvo que abandonar la capital con el tesoro, los archivos, etc. Saliendo en tren rumbo a Veracruz. El tren en el que iva Carranza fue atacado por soldados y piezas de artillería. Pero Carranza logró escapar a Caballo y se interna en la sierra Poblana. Carranza fue traicionado y acribillado en una choza en la noche del 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalaltongo.

Capítulo 2: El Caudillismo Revolucionario

Esta etapa se conforma desde la muerte de Carranza hasta la presidencia de Plutarco Elías Calles. Históricamente abarca el interinato de Adolfo de la Huerta, la presidencia de Álvaro Obregón y el periodo presidencial de Calles.

Cuando Calles deja oficialmente la presidencia y comienza a gobernar tras el trono, ya se está hablando de Callismo.

El Caudillismo es el periodo en el cual gobiernan los caudillos militares en la revolución. Es decir los que quedaron como triunfadores: el famoso “Grupo Sonora”, llamado así porque de ese Estado eran Obregón, de la Huerta y Calles.

Algunas características son:

 Pugnas por el poder entre sectores pequeños burgueses militares.

 Se comienzan a sentar las bases institucionales del nuevo Estado Burgués.

 La clase en el poder avanza en las reformas sociales como instrumento político de dominación.

 Se readaptan las relaciones con Estados Unidos.

 Levantamientos de distintos signos y represión a éstos (militares, campesinos, religiosos, etc).

En esta etapa aparecen varias organizaciones obreras, principalmente la CROM y la C.G.T.

Nadie dudaba de la jefatura política: Obregón la tuvo, aún que después de la Huerta romperá con el grupo de Sonora y comienza una sorda lucha entre Calles y Obregón.

En Junio de 1920: Adolfo de la Huerta rinde su protesta como presidente interino. El grupo Sonora llega al poder y con él, la pequeña burguesía Revolucionaria. En el breve tiempo en que la Huerta estuvo en la presidencia, es importante sobre todo porque logró la pacificación del país.

Al final de la Huerta llegó a un acuerdo Villa para que depusiera las armas, y después derroto la rebelión de Pablo González. Así Adolofo de la Huerta deja el país en Paz, preparando el camino para Álvaro Obregón llegara a la presidencia.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com