ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo y misoginia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Machismo y misoginia:

El machismo es un fenómeno que caracterizó nuestra civilización por años, es una forma de vida comprendida dentro de la dominación varonil donde se cumplen a cabalidad los roles familiares, especialmente los de jerarquización. Con lo cual se mantuvo el orden social por siglos, dicho orden y jerarquización genero los largos años de vida que lleva la sociedad humana dentro de la cual se respetaba la jerarquización.

El machismo establece dentro de su jerarquización el trabajo fuerte para los hombres, esto es parte de la protección, muchos autores del romanticismo dieron clara expresión de esto en sus cuentos y poemas, es una forma de protección evolucionada, ya no es la protección cavernícola de antaño. (dentro de esta protección no hubo una discriminación como se pretende hacer ver, simplemente que con el pasar del tiempo y el desarrollo de los derechos, la humanidad en si, logro comprender la igualdad entre géneros)

El machismo como concepto ha sido interpretado como violento, muchos movimientos que se encuentran en contra del machismo alegan casos de violencia y lo vinculan al machismo, error que la sociedad de hoy en día aun ampara, el machismo no promueve la violencia, al contrario busca la sobreprotección de la dama. Sin embargo, el machismo es una forma de violencia no física, pero si psicológica, viendo esta forma de expresión protectora como discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres y se las reduce argumentando debilidad . La Dama o La Doncella tiene también capacidades físicas, laborales e intelectuales que la convierten en un individuo completo y capaz de sobrevivir en el planeta sin la protección de Caballero.

La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, al cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascésis. Arthur Schopenhauer, uno de los más grandes filósofos del siglo XIX, expresa su misoginia de esta manera:

(...)cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardo y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho(...)

La misoginia nunca ha sido aplicada a sociedad alguna. Casi todos los estatutos de vida han sido complementos de una sociedad machista y no como tal misoginia. De ahí la crítica de la mayoría de los filósofos misogínicos, entre ellos Schopenhauer y Nietzsche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com