ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS

OFERTA AGREGADA: Es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico

DEMANDA AGREGADA: Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

OFERTA AGREGADA DE LARGO PLAZO: Es un plazo suficientemente largo para que el PIB potencial prevaleciendo el pleno empleo.

EFECTO RIQUEZA: Cuando el nivel de precios sube y todo lo demás permanece constante, la riqueza real disminuye.

EFECTO SUSTITUCION: Cuando el nivel de precios sube y las demás cosas permanecen constantes las tasas de interés también aumentan.

COSTOS DE LOS FACTORES: Cuando aumentan, las empresas ofrecen productos a precios más altos.

PRODUCCION POTENCIAL: Cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar inflaciones.

EFECTO OFERTA MONETARIA: Significa que cuando suben los precios y se mantiene fija la cantidad nominal de dinero, disminuye la demanda real de bienes y servicios.

CURVA DE LA OFERTA AGREGADA: Muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles, manteniéndose todo lo demás constante

RANGO HORIZONTAL: ocurre cuando la economía se encuentra en una depresión o recesión, en este rango solo se producen las cantidades necesarias para una economía en este estado, que son bastante inferiores al nivel de producto en pleno empleo con recursos ociosos, maquinarias y equipos subutilizados y mano de obra desempleada

RANGO MEDIO: Es un rango en el que el aumento del nivel de precios va acompañado de un aumento en el producto real.

VARIACIONES DE LA PRODUCTIVIDAD: Si aumenta la productividad del factor trabajo, porque los trabajadores están más cualificados, se reducen los costes por unidad de producto, se incrementan los beneficios y la OA se desplazaría a la derecha.

VARIACIONES EN LA RIQUEZA: Si los activos de los hogares se revalorizan por el aumento del valor en bolsa de las acciones, por ejemplo, las familias consumirán más y la DA se desplazará a la derecha.

VARIACIONES EN EL VOLUMEN DE CAPITAL FÍSICO: Cuando las empresas estimen que disponen de menos capital físico del que necesitan para producir aumentarán su gasto en inversión y la DA se desplazará a la derecha.

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: Pueden modificar la demanda agregada y por ello son herramientas que los Estados utilizan con frecuencia para resolver crisis económicas y estabilizar el ciclo.

POLÍTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com