ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 24

OBJETIVOS

Identificar los comportamientos de los diferentes agregados macroeconómicos y deducir su importancia en la economía colombiana Realizando un análisis de la situación económica de nuestro país y tomando como punto de partida las decisiones que se han implementado en los últimos años.

INTRODUCCION

Por medio de los cocimientos adquiridos a los largo del curso de macroeconomía lograremos

Interpretar el comportamiento de los principales agregados económicos, su impacto en diferentes contextos y las variaciones que sufren por efecto de los movimientos de la economía y por la aplicación las políticas monetaria y fiscal, así como también lograremos comprender el impacto de los resultados de las actividades económicas

Internacionales colombianas sobre la economía interna.

1. Conceptualización de los principales agregados económicos en un ensayo, para

Esto debe seguir los siguientes pasos:

a. Cada integrante del grupo debe Identificar cuales con los principales agregados económicos, comprender su significado y la importancia de

cada uno de ellos sobre la economía.

La macroeconomía se encarga del estudio general de la economía mediante el análisis global de las variables económicas agregadas como los son:

• La inflación: el aumento de los precios de bienes y servicios del mercado en un periodo de tiempo determinado generalmente un año. En otras palabras inflación se refiere a la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo

• El desempleo: se puede decir que desempleo son las personas que carecen de un empleo y por tanto de un salario en otras palabras desempleo es el segmento de la población económicamente inactiva.

• El Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado

b. Consulte los valores que han presentado durante los últimos tres años

(2010-2012), con esta información el grupo debe explicar las razones del

comportamiento de los agregados económicos, el impacto que han

generado sobre la economía en general y sobre la economía regional.

• La tasa de desempleo en Colombia en el año 2010 fue de 11.8% frente a la del 2011 que fue de 10.8% y la de 2012 de 10.4% generando un impacto positivo en la economía colombiana ya que más habitantes cuentan con un ingreso para sus familias

• La tasa de inflación en el 2010 fue de 3.17% con relación a la del 2011 que fue de 3.73% y en el 2012 bajo a 2.44% esto es muy importante porque el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente a la economía de la región.

• El PIB en el 2010 fue de 4.3% en el 2011 subió a 5.9% y bajo en el 2012 a 4.9% lo cual quiere decir que la producción el Colombia para el año 2012 bajo lo que significa que las empresas están dejando de producir para empezar a importar productos lo que afecta en cierto punto la economía del país ya que los inversionistas extranjeros no se interesan en invertir su capital en el país renunciando a crear nuevas empresas y disminuyendo la creación de nuevos empleos.

2. Oferta agregada y demanda agregada. Para la comprensión de esta temática el

Grupo debe explicar con ejemplo los siguientes casos

a. Explique con un ejemplo el concepto de demanda agregada y cada uno de sus componentes, realice la gráfica que el grupo llamará grafica inicial.

La grafica de la demanda agregada sufre diferentes movimientos, mediante ejemplos bien sustentados, expliquen y grafiquen estos movimientos.

b. Explique con un ejemplo el concepto de oferta agregada y cada uno de sus componentes, realice la gráfica que llamara grafica inicial. Esta grafica de la oferta agregada sufre diferentes movimientos, mediante ejemplos bien sustentados explíquelos y grafíquelos.

c. A partir de los puntos anteriores explique y grafique el punto de equilibrio entre la oferta agregada y la demanda agregada. ¿Para qué sirve este punto de equilibrio?, ¿Qué representa? ¿Cuáles son sus características?

EJEMPLO DE DEMANDA AGREGADA

Cuando el valor de los bienes y servicios baja, el gasto aumenta debido a que el valor del dinero aumenta. Esto quiere decir que los ciudadanos empiezan a comprar por que los precios de los productos bajan. La demanda agregada se compone por: el consumo privado (C) que son las compras de bienes y servicios efectuadas por las economías domésticas, empresas e instituciones sin ánimo de lucro para satisfacer sus necesidades corrientes. La Inversión bruta o Formación bruta de capital (I) que son las adquisiciones, por los sectores públicos y privados, de bienes de equipo destinado al desarrollo de la unidad productiva, el Gasto público (G) que son los bienes y servicios corrientes adquiridos por las Administraciones Públicas para el desarrollo de su actividad y para la atención de las necesidades colectivas y las exportaciones netas (XN) X-N que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.

EFECTO RIQUEZA

Se tiene el mismo dinero pero los precios bajan a la mitad por este efecto las personas se sienten con más dinero y empiezan a comprar más, caso contrario los precios aumentan el doble,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com