ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Colaborativo No. 1

Macroeconomía

Por:

Diana Paola Ruiz Modera – 1.118.121.984

Angela Liseth Melgarejo Cruz – 1’118.545.253

Grupo: 102071_71

Presentado a

Diego German Martínez Delgado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias básicas de Tecnología e Ingeniería

CEAD Yopal

Septiembre de 2014

Contenido

1. Objetivos del Trabajo

2. Introducción

3. Cuadro 1: Síntesis Grupal de la lluvia de Ideas

4. Cuadro 2: Plan de Trabajo de Investigación del Grupo

5. Descripción Problema Caso de Estudio

6. Solución Temas de Profundización

7. Conclusiones

8. Referencias Bibliográficas

1. Objetivos del Trabajo

• El objetivo principal de este análisis es poder plantear estrategias de solución frente a una economía que se ve afectada, pensando así en el desarrollo de la sociedad.

• Fortalecer los conocimientos en este curso poniendo en práctica el trabajo grupal, la cooperación, y el autoaprendizaje.

2. Introducción.

En la elaboración de este trabajo se logra hacer un análisis de la economía de nuestro país, viendo los movimientos bancarios, en este caso el Banco de la Republica, donde nos deja ver su enfoque y así por medio de este fortalecer los conocimientos diversos entre el grupo de trabajo, a través de este se evidencia la perspectiva y opinión de cada uno de los integrantes.

3. Cuadro 1: Síntesis Grupal de la lluvia de Ideas

Escenario del Problema

El Banco de la Republica define la política económica como el conjunto de estrategias que aplican los gobiernos para conducir la economía de los países, con el fin de alcanzar unos objetivos de crecimiento económico, tales como un mayor producto interno bruto, una inflación controlada y fomento del empleo.

Herramientas como la tasa de interés, la emisión monetaria, los impuestos, el gasto del gobierno, etc., son aplicadas a través de la política económica (monetaria, fiscal, y comercial). La utilización de estas herramientas conlleva a la modificación del comportamiento de los sujetos en la economía, a través de la motivación, disminución del gasto, capacidad adquisitiva, etc.

El problema se presenta cuando los objetivos que busca el estado son contradictorios entre las personas afectadas. Por ejemplo, al tomar medidas para devaluar la moneda se afectan positivamente los exportadores pero se perjudican los importadores, por este estilo se encuentran muchas situaciones en la economía.

En este orden de ideas, es importante conocer cuáles son los impactos que las diferentes medidas económicas que implementa el estado generan sobre nuestras regiones en cada una de las variables económicas tales como empleo, inflación, producto interno bruto, entre otros y cuáles serían las medidas pertinentes para la problemática de la región.

Interpretación del Problema: Todos los gobiernos buscan alcanzar unos objetivos de crecimiento económico, para esto aplican unas medidas pero, el impacto no siempre es igual sino que algunas personas se ven beneficiadas porque sus objetivos están en concordancia con los objetivos de las políticas, pero en otros casos los objetivos de las personas no tienen el mismo sentido que el de las políticas, esto no quiere decir que el estado defina políticas que busque perjudicar a algún sector económicos. No es una particularidad de uno u otro gobierno, es una situación general de la economía.

Lluvia de Ideas:

- Política Económica

- Producto Interno Bruto

- Inflación

- Tasa de Interés

- Política Monetaria, Fiscal y Comercial

- Variables económicas

- Empleo

- Capacidad de Adquisición

¿Cómo interpreto o entendió el problema? ¿Que saben del problema? ¿Qué hace falta para solucionar el problema? Estudiante

Las estrategias que utiliza el Estado, para establecer normas, leyes y en fin deben ser enfocadas en los diferentes intereses de la sociedad, logrando así la equidad e igualdad social que se quiere, para que las consecuencias no sean des abastecedoras y por consiguiente una economía estable La economía juega un papel fundamental, en el abastecimiento y así mismo en la producción de recursos, ya que el PIB, la Inflación juegan un papel importante dentro de este, sin embargo esto afecta a la clase menos favorecida ya que el IVA, el precio en los productos, logran grandes efectos negativos, en la canasta familiar de las familias que se suplen de un salario mínimo, por consiguiente las clases altas y empresariales son las que realmente son beneficiadas. ANGELA LISETH MELGAREJO

La estrategia económica del actual Gobierno Santos, se fundamenta en la adopción de medidas orientadas a impulsar sectores específicos de la economía que por sus encadenamientos con otras actividades contribuyen al crecimiento económico, a la generación de empleo y por lo tanto a mejorar los indicadores sociales del país.

El modelo de política neoliberal que nuestros mandatarios aplican para tomar las decisiones económicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com