ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres De Mayo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Desde tiempos precolombinos, durante las luchas constantes de las tribus por sus territorios, hasta la actualidad, nuestra historia como latinoamericanos, ha estado enmarcada por la violencia y manchada de sangre a causa de la ambición sin fin y la sed de poder. Claros ejemplos de esto, son los secuestros, homicidios y genocidios que dejaron las dictaduras.Estos gobiernos autoritarios, caracterizados por imponer sus ideales sobre el bienestar de las mayorías, han marcado la historia con hechos indelebles, estremecedores y por tanto para algunos afectados imperdonables.

Claro ejemplo de esto, es la masacre que tuvo lugar en Argentina durante los años 1976 y 1981, bajo la dictadura de Jorge Rafael Videla (también autodenominada Proceso de Reorganización Nacional), en donde miles de personas, en su mayoría niños desaparecieron sin dejar rastro, solo un vacío en sus madres tan grande como la muerte.

Desde 1977 como consecuencia de la falta de atención por parte del gobierno, las madres desesperadas al no tener razón de sus hijos, salierona protestar todos los jueves alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo, cada una de ellas con un pañuelo blanco en la cabeza simbolizando la justicia que esperaban por parte del gobierno. Además de esto el color de este pañuelo hacia representación a los pañales de sus hijos desaparecidos, por esta razón su color y los nombres que llevaban bordados en el.

En la actualidad, estas Madres continúan sosteniendo aquel reclamo y consideran que deben luchar en forma activa para asegurar la plena vigencia de todos los derechos humanos es decir, los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las personas y de los pueblos

Este sentimiento maternal de amor y desesperación causo la fundación de lo que hoy conocemos como Madres de Plaza de Mayo la cual es una asociación el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, seguido de encontrar los responsables de los actos de lesa humanidad, para así promover su enjuiciamiento.

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.” Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

En este caso verdad para las madres que han luchado sin cesar, justicia para quienes son culpables de estos delitos y siguen impunes. Amor que siempre ha estado presente y a sido incondicional por parte de las madres y libertad para todas las victimas que no han logrado tener una vida en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com