ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Madres De Plaza De Mayo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  492 Visitas

El 24 de marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional de Argentina María Estela Martínez de Perón. Durante este período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango, que secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y ancho del país.

A medida que los asesinatos clandestinos se multiplicaban, un grupo de madres comenzó a rondar por los pasillos oficiales en busca de sus hijos. Dado que no obtenían respuesta, algunas madres, lideradas por Azucena Villaflor, comenzaron a juntarse los jueves en la histórica Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir respuestas a los gobernantes.

Desde 1977, las madres de detenidos y desaparecidos, cansadas de reclamar en oficinas y cuarteles por la suerte de sus seres queridos En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977.

La policía les impidió reunirse, argumentando que un decreto establecía el estado de sitio y estaban prohibidas las reuniones. Ellas comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo, en tanto exigían conocer el destino de sus hijos y el castigo para los culpables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com