ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malamud "Partidos Politicos"


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

Origen de los partidos políticos: aparecen como la consecuencia no buscada de la masificación de las sociedades y la expansión territorial de los Estados, cuyas dinámicas van a dar lugar a la representación política. La condición histórica para el surgimiento de los partidos fue el incremento de la participación política, que se verificó a partir de la profundización del proceso de urbanización de los siglos XVIII y XIX. El sustrato indispensable sobre el que se desarrollaron fue el parlamento. En ese ámbito, al principio se formaron facciones de gente con las mismas ideas e intereses, y lazos de solidaridad. La teoría de Ostrogorski y Doverger dice que los partidos se habrían desarrollado a modo de organizaciones auxiliares de las nacientes o ampliadas cámaras representativas, con el fin de coordinar la selección y las tareas de los miembros de la asamblea. En consecuencia puede hablarse de partidos de creación interna y externa. En contraposición, Lipset y Rokkan explican la aparición de los distintos partidos a partir de una serie de crisis y rupturas históricas que dividieron a las sociedades nacionales cuando aún no estaban consolidadas como tales, y provocaron en cada quiebre la formación de agrupamientos sociales enfrentados por el conflicto en cuestión.

Palombara y Weiner entienden la aparición de los partidos políticos como una consecuencia natural de la modernización social y de las necesidades funcionales del sistema político. Puede tomarse como acta de nacimiento formal de los partidos la Reform Act (reforma electoral) dada en Inglaterra en 1832.

Tipología triple de los partidos políticos: en función de 3 ejes: su base social, su orientación ideológica y su estructura organizativa. La taxonomía según su base social es: obreros y burgueses, aunque hay que agregar a los partidos populistas para los casos que abarca una amplia masa multiclasista. Según su orientación ideológica se los clasifica en: izquierda, que generalmente tienden a cambiar el Estado de las cosas de la sociedad a favor de los sectores más bajos de la sociedad, y una mayor intervención del Estado en la economía y las políticas sociales acentuando el valor de igualdad; y derecha, quienes pretenden mantener la situación social dentro de los límites estructurales en que se encuentra, y la no ingerencia estatal y la primacía del mercado para la más eficaz asignación de recursos entre los hombres, recalcando el valor de la libertad. Otros partidos incluidos en esta clasificación son los moderados, que buscan solos o en coalición orientarse hacia el gobierno y tratar de conseguir el poder dentro de las reglas del régimen político; y los anti-sistema o extremistas, que buscan combatir el sistema tal como se encuentra estatuido, por medios mas o menos legítimos con el declarado objetivo de cambiar al régimen antes que al gobierno. Según su estructura organizativa dice que los partidos, al ser concebidos como organizaciones, están movidos por fines propios más allá de los objetivos k les dieron origen, y también superan y transforman los intereses de los individuos que los forman.

Tipos de partidos políticos: criterio histórico-organizativo. P. notables: se caracterizaron por su dependencia total respecto de los caballeros o las familias que los habrían patrocinado. Cualquier disputa personal entre sus miembros podía originar la ruptura del partido y el enfrentamiento consiguiente de las nuevas partes en conflicto, constituidas por los jefes y sus séquitos incondicionales. El representante parlamentario tenía absoluta libertad para decidir su posición en el recinto legislativo, de acuerdo al leal saber y entender que las doctrinas de la época asignaban a los hombres probos. Las opiniones se intercambiaban en los clubes, donde se excluía a los que no pertenecieran a las partes elevadas de la población. Expresaban sus intereses de grupo en nombre del bien común de la nación. Su modo privilegiado de expansión era la cooptación. P. burocrático de masas: papel central de la burocracia, partido de alfabetización, con fuertes lazos organizativos de tipo vertical y que se dirige sobre todo a un electorado fiel, posición de preeminencia de la dirección del partido (dirección colegiada), financiación por medio de las cuotas de los afiliados y mediante actividades colaterales, y acentuación de la ideología. Los creyentes tenían un papel central dentro de la organización. P. profesional electoral: papel central de los profesionales, p. electorista, con débiles lazos organizativos de tipo vertical y k se dirige ante todo al electorado de opinión, posición de preeminencia de los representantes públicos (dirección personificada), financiación a través de los grupos de intereses por medio de fondos públicos, el acento recae sobre los problemas concretos y sobre el liderazgo, el papel central lo desempeñan los arrivistas y los representantes de los grupos de interés dentro de la organización.

Definición, organización y funciones: Los elementos claves para el análisis de partidos políticos según Sartori son: el grupo político, etiqueta oficial, elecciones, candidaturas viables y cargos públicos. La función es fingir como actores de intermediación entre la sociedad y el Estado. Las funciones de los partidos políticos pueden definirse de acuerdo al carácter ascendente o descendente de la corriente de interacción (cuando fluye desde abajo (la sociedad) hacia arriba (el Estado) las tareas básicas serán la agregación y el filtro de las demandas; la movilización e integración de la sociedad y la estructuración del voto). En la fase descendente sus funciones abarcan desde el reclutamiento de las elites y el personal político hasta la formación de políticas públicas y toma de decisiones. La actividad que realizan los partidos puede ser resumida en los conceptos de representación y gobierno. Las 6 áreas de incertidumbre según Panebianco son la competencia o indispensabilidad para cumplir una función, las relaciones con el entorno, la comunicación (control sobre los canales de información externa e interna, las reglas formales (facultad de interpretación para aplicar u omitir estatutos, la financiación o control del dinero, y el reclutamiento. La composición de la coalición dominante (dirigencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com