ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malinche


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

La Malinche

Para otros usos de este término, véase Malinche.

La Malinche traduce la lengua de los mexicas a Cortés. Lienzo Tlaxcala del siglo XVI.

Malinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintli otontli, diminutivo’)?, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c. 1502 - c. 1529), fue una mujer nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca. La Malinche sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las veinte mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco,1 convirtiéndose así en amante de Cortés y dando a luz a su primer hijo, Martín, quién es considerado uno de los primeros mestizos (personas con ascendencia mixta europea e indígena).

La reputación de La Malinche se ha ido modificando durante los últimos años, algo que se debe a que su figura histórica se ha ido mezclando con leyendas aztecas (como la de La Llorona, mujer que llora por sus hijos perdidos),2 pero también, la evolución de las perspectivas políticas y sociales, que sobre todo después de la Revolución Mexicana han tenido un gran impacto en su figura.3 Hoy, La Malinche es vista en varios aspectos como la encarnación de la traición, una víctima por excelencia o simplemente como una madre simbólica de las nuevas culturas mestizas que surgirían.

Nació posiblemente en Oluta, Veracruz (cerca de Coatzacoalcos) en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado "Painala". Su padre, de acuerdo al historiador Gómez de Orozco, era un cacique que se casó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados", también de noble origen, llamada "Cimatl", cacique de Oluta y Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com