ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malinche


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Es una novela que comienza narrando como eran los tiempos y como había nacido Malinalli. Las visiones que su abuela tuvo sobre algo que le sucedería a Malinalli después de un tiempo, además como eran las tradiciones para darle la bienvenida a la pequeña y bautizarla.

Se narra también al principio como era la vida de Hernán Cortes, él se sentía infeliz y aprisionado por sus padres, y como la picadura de un escorpión hizo que dijera cosas no raras y tuvo visiones de actividades que pasarían.

DESARROLLO:

Malinalli se prepara para ser entregada a nuevos amos, comenta cosas que deberá hacer para ganarse la aceptación, ella se apoya en experiencias familiares, en su estrella, en su abuela que había muerto, la cual decía que no podría morir sin antes ver nacer a su nieta. Con la esperanza del regreso del gobierno de Quetzalcóatl, empiezan a correr rumores de que ayudados y empujados por el dios del viento, llegaban a tierra los hombres blancos. Malinalli acompañada de un mal presentimiento se dirige a que le lean el futuro en base a unos granos, y así le fue interpretado.

Sobre la infancia de Cortés dice como su ambición abarcaba rango más altos, como dar la vida o desobedecer órdenes de algún jefe, todo esto basado también en la religiosidad, y es aquí cuando él forma una empresa de conquista y no de exploración como se le había ordenado. Malinalli sabía náhuatl, el idioma de los mexicas, de lo que se dio cuenta Cortés y auxiliado por Jerónimo de Aguilar, quién fue rescatado del Mayapan donde sobrevivió de una expedición anterior y fue esclavo de los mayas, se estableció la comunicación. Cortés hablaba en español a Jerónimo de Aguilar, éste en maya a Malinalli – Marina y ella en náhuatl a los embajadores de Moctezuma, así Malinalli se convirtió en la traductora de Cortés. Aprendió español, era la que hablaba en los diálogos de Cortés con los nativos del continente. Era La Lengua.

Enseguida Malinalli y Cortés entran desnudos al temascal, para Cortés no fue fácil ya que debía despojarse de armas y el temascal era una sitio cerrado con una entrada y salida, sería como tenerlo apresado, en un ataque que era bastante probable, ya que quedaba en Cholula, una ciudad muy importante que estaba a medio camino de su travesía hacia Tenochtitlán, Malinalli lo convenció explicándole que si entraba al temascal todos sus miedos y lo que sientas sobre la Madre Tierra, Cortés sentía grandes ganas de poseer a Malinalli en el temascal, cosa que lo desconcentraba y le hacía olvidar su sed de oro, así notó que esa mujer podría ser capaz de desenfocarlo, Cortés entonces comienza a hacer preguntas sobre la religión, las cuales Malinalli responde y cuenta sobre Quetzalcóatl.

Al salir de ahí Malinalli pensó que hizo un buen trabajo.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com