ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malthus


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

MALTHUS

-La doctrina malthusiana sobre la población

La tesis principal de Malthus de que la población tiende a aumentar más deprisa que las existencias de alimentos no es suya, puede encontrarse en los escritos de otros autores como Adam Smith y Benjamín Frankin.

Factores que explican los origines de la teoría de Malthus:

1-la presión de la población sobre las existencias de alimentos en Inglaterra.

2-la sensación de que las clases de renta más baja eran cada vez más pobres, Inglaterra estaba urbanizándose por el proceso de producción fabril.

3-la discusión entre Malthus y su padre sobre las ideas de Godwin y Condorcet que consistían en que el carácter de una persona no se hereda sino que es modelado por el entorno en el que vive. Malthus afirmaba que los cambios en las instituciones no erradicarían los males de la sociedad.

         El principio básico de Malthus se basaba en dos supuestos: que los alimentos son necesarios para la existencia de la humanidad y que la pasión entre los sexos es necesaria y no cambiará. Así sostenía que la población crecía de forma geométrica (1,2,4,8...) y los alimentos de forma aritmética (1,2,3,4...) esta era la causa de la pobreza y el sufrimiento. En su primer ensayo no ofreció ninguna prueba estadística, ni utilizó la ley de los rendimientos decrecientes en la agricultura, ni reconoció la posibilidad de que la tecnología mejorara pero si reconoció la limitación de la oferta de la tierra. Llegó a la conclusión de que se desarrollarían frenos de la población: en la primera publicación postuló dos tipos: 1-positivos, que son el aumento de la tasa de mortalidad por hambre, guerras, epidemias... 2-preventivo, disminución de la natalidad posponiendo el matrimonio. Esto engendraría vicio, sufrimiento y degradación del carácter.

        En la segunda edición de su ensayo ya no intentó criticar las ideas de su padre, decidió formular el problema demográfico de una manera científica, más inductiva apoyándose en datos estadísticos. Introdujo además un nuevo freno para la población y era la contención moral para evitar relaciones prematrimoniales. Hubo 7 ediciones más sin apenas cambios.

        La tesis de Malthus sobre la población tiene algunos errores: nunca analizó la posibilidad de controlar la población por medio de la contracepción, confundió el deseo instintivo de mantener relaciones sexuales con el deseo de tener hijos y no consideró el desarrollo de la tecnología.

        Su tesis se aplicó en la teoría y la política económica clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com