ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE MALTHUS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se aboca al análisis de la teoría malthusiana y la manera de concebir el crecimiento de la población de acuerdo a Robert Malthus, él fue el primer economista que tuvo a su cargo una cátedra de Economía. Sin embargo es mucho más conocido como demógrafo, es autor de la teoría muy conocida la cual sostiene que la población tiende a crecer más allá de los medios de subsistencia, y que su exceso sería eventualmente disminuido por el hambre, las epidemias y las guerras. Malthus es un autor muy importante en la historia de las ideas por la influencia que ejerció sobre los fundadores de la evolución, y por su desempeño en el campo de las políticas públicas, puesto que de todos los autores clásicos en economía y otras ciencias sociales fue quien puso un mayor énfasis en lo relativo a la población.

La teoría de Malthus constituye una de las formas más tempranas de una explotación ideológica de la ciencia, en tanto que representa una forma de articulación indebida entre proposiciones científicas sobre el potencial de crecimiento exponencial con una caracterización incorrecta de la población y los medios de subsistencia.

De acuerdo a la ideología de Malthus, él consideraba que los pobres no debían recibir ayuda, ya que ésta aumentaría el precio de los medios de subsistencia y disminuiría el precio real del trabajo, en cierta manera Malthus en varias de sus temáticas mostró contradicciones, por ejemplo criticó las largas jornadas de trabajo y se opuso al trabajo infantil; se manifestó a favor de la educación pública y de la atención gratuita, entre otras.

Desde el comienzo de los estudios sobre población se diferencian dos posturas opuestas al respecto: las que afirman que el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico; y los que creen que el crecimiento económico tiene un límite, y que el crecimiento demográfico terminará por ser superior al económico, provocando una crisis.

Llegó a proponer consideraciones terribles acerca de la población pobre, las cuales no estarían acordes a su formación sacerdotal. Entre ellas Malthus señaló: "Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, y si sus padres no pueden alimentarlo, y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene derecho alguno a reclamar una parte cualquiera de la alimentación y está demás en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, no tardará ella misma en ejecutar la orden." El consideraba que los pobres se multiplicaban por su propensión a ser presas del vicio y del instinto de reproducción, sin obstáculos suficientes, y aun en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada por las "leyes de pobres inglesas" que daban ayudas y subsidios a los pobres, lo cual Malthus consideraba como una carga innecesaria para el Estado de ayudas a padres e hijos que supone como costos innecesarios. En otras palabras, reducir o eliminar a los pobres. Basándose en los planteamientos de Malthus sobre los pobres, el gobierno inglés promulgó leyes para que se considerara la indigencia como una consecuencia de la pereza y la vagancia y el desempleo una situación que debía hacerse lo más penosa posible.

La teoría de la población de Malthus no resiste la prueba de la contrastación empírica. El progreso tecnológico ha potenciado de modo creciente a todos los factores escasos, incluso el fondo real de tierra mediante el aumento de su productividad por vía biotecnológica y la ingeniería genética. Algunos estudios han demostrado que no parece haber una relación evidente entre los niveles de renta per cápita de los países del Tercer Mundo y las tasas de crecimiento de la población, ni tampoco con las tasas de natalidad y mortalidad; lo que sí resulta evidente para muchos es la influencia directa de la distribución de la renta sobre el crecimiento demográfico

Desde el comienzo de los estudios sobre población se diferencian dos posturas opuestas al respecto: las que afirman que el crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico; y los que creen que el crecimiento económico tiene un límite, y que el crecimiento demográfico terminará por ser superior al económico, provocando una crisis.

Se da la circunstancia de que el proceso de crecimiento demográfico en un ambiente fijo que influya al cultivo de tierras progresivamente menos fértiles y con inputs de trabajo progresivamente mayores, se acompaña de rendimientos decrecientes por unidad de trabajo o por unidad de tierra.

El concepto de rendimientos decrecientes se sitúa en el centro de las ideas de Malthus y de Ricardo; y se extiende asimismo a otras actividades distintas a la agricultura.

La disminución de la producción per cápita es, por tanto, inherente a la ley de rendimientos decrecientes consiguiente al aumento de población con tierra y capital disponible no variable. Sin embargo se puede observar que la productividad del trabajo no es constante y que, en la historia de la humanidad, las innovaciones e invenciones han aumentado constantemente su nivel. En definitiva, la adopción de una invención, tanto si conduce a un aumento de la producción por unidad de trabajo como por unidad de tierra, implica un aumento de los recursos disponibles; los efectos positivos de este aumento son, sin embargo, temporales, porque el crecimiento demográfico tiende a anular los beneficios obtenidos. Por otra parte, se añade, no existe progreso que pueda incrementar indefinidamente la productividad de recursos como la tierra, que son fijos.

La capacidad reproductiva de la población conduce al deterioro de la relación entre recursos y habitantes, hasta el momento en que se activan los frenos que Malthus llama represivos al crecimiento demográfico: hambre, epidemias o guerras reducen los efectivos de población y restablecen una relación más adecuada con los recursos hasta que un nuevo ciclo negativo se instaura si la capacidad reproductiva de la población no encuentra un freno de otra naturaleza. Este freno existe, y es de naturaleza preventiva y virtuosa, consistente en la renuncia al matrimonio, retardándolo y evitándolo, y por consiguiente en la relentización de la capacidad reproductiva de la población que sabiamente lo utiliza. De la lucha entre frenos represivos y preventivos, entre comportamiento inconsciente y comportamiento virtuoso, entre ser víctimas de la constricción y de la necesidad o actores de una elección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com