ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Historia Dominicana Rojos, Verdes y azules


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 3

Manual de Historia Dominicana

Rojos, Verdes y azules

(1873-1879)

En los cinco años que transcurrieron entre 1873 y 1879, en el país hubo trece gobiernos.

La inestabilidad era tan grande, que traen como consecuencia gobiernos de corta duración, gobiernos semejantes y otros muy prolongados. Báez desde que sube al poder busca arrendamiento y venta sobre la península de Samaná esta vez por un valor de un millón de dólares con el gobierno de USA, a la ¨Samaná Bay Company¨.

Luego de la renuncia forzada de Báez sube al gobierno el candidato del partido verde Ignacio María González apoyado por los azules. Esto hizo que se desembocara en la formación de una tercera fuerza política ¨El Partido Verde¨. La popularidad de este creció al anular el arrendamiento de Samaná, por un incumplimiento de pago. También, este quiso forjar un Tratado de Paz, Comercio y Navegación con Haití el 9 de noviembre de 1974 debido al problema fronterizo con el país vecino. Este conllevo problemas económicos al país ya que los haitianos tomaban este pretexto para invadir el territorio dominicano pacíficamente.

Se lanzaron varias manifestaciones contra González, este recibió rechazo político debido a la situación económica tan grave y tuvo que reconocer su derrota. Los azules, con el control de la situación, decidieron llevar a la presidencia a Ulises Francisco Espaillat.

Espaillat intento realizar el proyecto político liberal. El 24 de marzo de 1879 se inició un estilo de gobierno diferente, caracterizado por la libertad de expresión, manejo honesto y eficiente de los fondos del Estado. Por otra parte, la actitud de altos militares que procuraban beneficios en todos los órdenes sociales, detendrían la evolución política del país ya que utilizaban su prestigio militar para realizar golpes de Estado. A los políticos y militares de la época sólo los movía el interés individual y partidarista, surgiendo así un regionalismo desenfrenado que enfrentara a los líderes políticos y militares.

Este se vio acorralado por un levantamiento de González y lo llevo a renunciar después de 6 meses de gobierno.

Buenaventura Báez retorno al país y tomo posesión por 5ta y última vez el 27 de diciembre de 1876, de nuevo se impuso la tiranía y se inició la represión contra los bandos azules y verdes. Báez quiso hacer negocios con EEUU para la anexión pero estos no mostraron interés alguno. Retuvo los sueldos de los empleados públicos y forzó a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantado, con esta enorme cantidad de dinero huyo del país el 2 de marzo de 1878.

Con la huida de Báez la presidencia quedo vacante y el movimiento revolucionario se dividió en dos gobiernos, uno presidido por el General Cesáreo Guillermo en Santo Domingo y el otro por González en Santiago. Cesáreo Guillermo gano las elecciones sin oposiciones pero este instauro una dictadura y siguió el patrón de Buenaventura Báez.

Gregorio Luperón reorganizo a los Azules en una revolución contra Cesáreo Guillermo. Los revolucionarios instalaron su gobierno en Puerto Plata el 6 de octubre de 1879. Luperón ocupo la presidencia provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com