ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE CABO VERDE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Dos períodos marcan la historia de Cabo Verde: del descubrimiento a la independencia en 1975, y de la independencia a la actualidad.

De acuerdo a las crónicas de la época, Cabo Verde fue "encontrado" por los portugueses en 1460, por los navegadores Antonio da Noli, italiano de la corona portuguesa, y Diogo Gomes. Sin embargo, estudios recientes sugieren que los árabes de la costa africana ya habían pisado las islas mucho antes de la portuguesa.

Dos años después del "hallazgo", las islas comenzaron a recibir los primeros colonos siendo Santiago y Fuego las primeras islas a ser habitadas. Del cruce entre europeos y negros de la costa africana, vino a nacer el mestizo.

La expansión de las rutas comerciales del comercio de esclavos dio un gran impulso en el desarrollo de las islas, principalmente de Santiago, importante almacén comercial esclavista, debido a su situación privilegiada, entre África, Europa y las Américas.

Dividido en capitanías, la mano de obra esclava proveniente de la vecina Guinea ayudaba en el cultivo del algodón y de la caña de azúcar, principales cultivos que la isla producía y que servían de exportación.

La colonización y el asentamiento eran muy lentos, no fue fácil convencer a los colonos portugueses para moverse y vivir en las islas debido a la dureza del clima, que obstaculizó el uso agrícola de las islas. El poblamiento se hizo por fases y hoy en día es visible en cada isla los rasgos de la colonización. La presencia inglesa en San Vicente es visible en el criollo de la isla. Santo Antao y Fogo encuentran una fuerte presencia del portugués, especialmente las Azores y Madeira, visible en el tono de la piel, sino también en ciertas expresiones.

Con el incremento del comercio de esclavos en los primeros años del siglo XVI, la Ribeira Grande de Santiago Sur, actual Ciudad Vieja, pasó a ser ciudad. Su importancia fue tal que en el momento comenzó a recibir "visitas" de los piratas, como el famoso corsario Inglés Francis Drake asaltó la isla en dos ocasiones: en 1578 y 1585, además de que el pirata francés Jacques Cassard en 1712.

El desarrollo del archipiélago era que se hace de altos y bajos. Entre 1831 y 1833 una gran hambre asola a las islas, causando la muerte de miles de personas. Cabo Verde tuvo que rescatar a cabo de la ayuda de Estados Unidos, desde que Portugal, inmerso en la guerra civil portuguesa (1828-1834), salido de las islas entregados a su destino.

En el siglo XIX San Vicente comienza a ganar preponderancia, con la explotación del Puerto Grande del Mindelo por parte de los ingleses, proporcionado por el surgimiento de la navegación a vapor.

Las sucesivas oleadas de hambre que iban asolando las islas llevaron a que muchos caboverdianos buscaran otras paradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com